España

EUPV pide la comparecencia de Buch en las Corts y le exige que diga "cuándo y cómo va a demandar a Calatrava"

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha exigido este sábado al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que diga "cuándo y cómo va a demandar en los tribunales a Santiago Calatrava" porque desde la formación no se fían "de unas declaraciones aparentemente firmes pero que ya se han incumplido en el pasado".

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Blanco ha criticado la "desidia" del Consell sobre los problemas del Palau de les Arts y ha recordado que tanto el vicepresidente, José Císcar, como Buch "desde hace un año han anunciado acciones que no han llevado nunca a cabo". "¿Por qué vamos a creerles ahora?", ha incidido.

El diputado ha criticado las "numerosas contradicciones e incumplimientos" del Consell sobre el deterioro de la cubierta del Palau de les Arts, que se pusieron de manifiesto hace casi un año.

Así, detalla que el 22 de marzo el vicepresidente se refirió en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell a un "informe técnico que constata que existen defectos constructivos y reparte las responsabilidades entre todos los sujetos intervinientes en el proceso de construcción", pero cuando el diputado solicitó dicho informe por la vía reglamentaria obtuvo la negativa del conseller Buch, que respondió diciendo que aún se estaban haciendo pruebas.

Posteriormente, el 23 de julio en una comparecencia parlamentaria solicitada por Esquerra Unida, el conseller de Economía reconoció la existencia de ese primer informe interno de CACSA --que nunca se facilitó al diputado solicitante-- y anunció que "en breve, a la vuelta del verano" estaría finalizado otro informe técnico más exhaustivo encargado a la empresa Intemac.

ACTITUD "SOSPECHOSA"

"¿Dónde están y qué dicen todos esos informes?", se ha preguntado Blanco, para quien "es sospechosa la actitud del Consell en este tema, pues a su acostumbrada opacidad se suma el intento de exonerar en todo momento al arquitecto Santiago Calatrava, responsable del diseño y de la ejecución de las obras del Palau de les Arts, por las que cobró más de 44 millones de euros".

Ahora, tras el último desprendimiento de una parte de cerámica del 'trencadís', el portavoz adjunto ha vuelto a solicitar la comparecencia del conseller de Economía y presidente del consejo de administración de CACSA, Máximo Buch, para que explique la situación y las medidas que el Consell piensa llevar a cabo para su reparación y la exigencia de responsabilidades.

NO HAN ACABADO LOS PROBLEMAS

El diputado ha recalcado que el 12 de junio de este año, el secretario autonómico de Industria, Daniel Marco, exculpó a Calatrava de los desperfectos en la cubierta del Palau de les Arts y anunció que "las empresas constructoras se habían ofrecido a reparar los daños voluntariamente".

Blanco exige al conseller Buch que ratifique o desmienta esta afirmación para saber si el Consell ha estado "engañando durante meses para proteger a su arquitecto estrella, porque parece evidente que ni se han acabado los problemas ni se han asumido las responsabilidades".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin