España

El PSOE lamenta la "inacción" de Monago para sacar a Extremadura de la "profunda crisis" económica y laboral

El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara extremeña ha criticado este sábado la "inacción" del Ejecutivo de José Antonio Monago para sacar a Extremadura de la "profunda crisis económica y laboral", al mismo tiempo que ha reclamado para 2014 un "giro copernicano" que ponga el acento en la incentivación del consumo, la promoción del acceso al crédito de empresas y la creación de 25.000 empleos para jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

A su juicio, se trata de unas políticas "posibles y sostenibles" bajo el punto de vista de la hacienda pública, "que tan sólo la tozudez o la incompetencia del Gobierno regional impiden su desarrollo.

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha señalado, en una nota de prensa remitida por el PSOE, que de acuerdo con todos los ratios económicos en 2013, la economía regional "ha seguido cayendo en cantidad y competitividad".

Según el portavoz socialista, la producción industrial experimentaba una "caída" del 4,1 % en términos anuales en octubre, último mes conocido; los servicios regionales reflejaban ese mes un "descenso" en su actividad del 5% en el acumulado del año; el VAB de la producción regional agraria y el del sector de la construcción experimentaban en el 2º trimestre del año "caídas" del 1,2% y del 8,9%.

EXPORTACIONES

Además, Bernal ha recordado que en 2013 "se quiebra la tendencia de crecimiento" en las exportaciones, "que caen hasta agosto un 0,3% respecto a 2012". "Consecuentemente, el número de empresas en proceso de quiebra se incrementaba en el tercer trimestre de 2013 un 84,2% respecto a 2012 acumulando un total de 515 empresas destruidas entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013", añade.

Asimismo, y según ha señalado Bernal, el mercado laboral "ha experimentado una evolución negativa en el año que ahora termina".

Así, en el último año conocido, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha visto "reducida" en 6.377 personas en noviembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012, ante lo que el PSOE considera que "tan sólo la emigración y el desistimiento a registrarse en las oficinas de empleo, consiguen que el paro registrado presente cifras más moderadas en 2013, aunque en noviembre de este año experimentaba un incremento de 922 personas desde que se inició el año".

Para Miguel Bernal, "los datos anteriores no llegan a reflejar la gravedad de la situación" y "el deterioro cualitativo de nuestra economía y del empleo que genera es aún mayor que el deterioro cuantitativo".

"La competitividad del sistema productivo regional sigue cayendo, sustentándose tan sólo en la precariedad laboral y los bajos salarios. El empleo en Extremadura es en 2013 de peor calidad que en 2012", según ha expresado el dirigente socialista, que añade que el número de trabajadores en el sector privado con contrato indefinido "se ha reducido en 4000 personas en el último año mientras que los temporales se incrementan en 2500", y los salarios "caen en Extremadura hasta Septiembre un 4%".

Según ha dicho, "estos datos no son fruto de la casualidad, reflejan la tozudez de un Gobierno regional, que se empeña en no intervenir en nuestra economía y en nuestro mercado laboral, un gobierno ausente que asiste impávido al deterioro de la situación mientras espera 'como agua de mayo' que la recuperación venga desde fuera".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin