Buscar

Denuncian agresiones contra internos en el CIE de la Zona Franca de Barcelona

Europa Press
3/01/2014 - 14:57
Denuncian agresiones en un CIE de Barcelona. Foto: Archivo.

Un grupo de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona han denunciado al juzgado de guardia haber sido víctimas de agresiones de los policías que los custodian, ha informado este viernes la plataforma 'Tanquem els CIE'.

Según la denuncia presentada por dos abogados del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y que recoge el testimonio de varios internos, "la policía antidisturbios ha golpeado aleatoriamente a algunos internos" desde el 31 de diciembre.

Como consecuencia de las presuntas agresiones "ha habido muchas personas heridas que no han sido debidamente atendidas por los servicios médicos", según la denuncia, que incluye el testimonio de varios internos que han llamado a integrantes de la plataforma contra estos centros.

La Policía lo desmiente

Fuentes de la Policía Nacional han asegurado que no se han producido agresiones a los internos y que varias unidades antidisturbios se desplazaron al centro el 31 de diciembre a raíz de una manifestación convocada a las puertas del CIE, y que actuaron para garantizar la seguridad ya que a raíz de la protesta varios internos se exaltaron.

La plataforma ha informado en un comunicado que la tarde del 31 de diciembre, coincidiendo con la manifestación para pedir el cierre de los CIE, en la que participaron unas 150 personas, recibieron la llamada de un interno pidiendo auxilio: "Aquí están pegando a personas, se han llevado a tres, los matarán a golpes", decía.

Lamentan que desde entonces las unidades antidisturbios "se encuentran ubicadas en el CIE, y sin motivo aparente según las personas internas, han golpeado indiscriminadamente a varias personas", un extremo que la Policía Nacional niega.

Para la plataforma, estos hechos demuestran que los CIE "continúan siendo espacios opacos e instituciones que, en sí mismas, vulneran los derechos humanos básicos de las personas internas".

Según ellos, desde hace cuatro días un grupo de unas 40 personas se ha declarado en huelga de hambre para protestar por sus "precarias condiciones de vida, la deportación de un gran número de compañeros en las últimas semanas y las continuas vejaciones que están sufriendo por parte de los agentes". La Policía Nacional niega que haya internos en huelga de hambre aunque admiten que algunos de ellos se niegan a aceptar la comida que les ofrece el centro en señal de protesta, pero que después comen alimentos comprados en las máquinas expendedoras.

En la denuncia piden que se cite a declarar a los internos afectados, en total cinco internos, y que como medida cautelar se suspendan temporalmente los procedimientos de expulsión de éstos internos y de los que hayan sido testigos de lo ocurrido, y los hechos se han comunicado a los juzgados de control de los CIE.

Comentarios 1

#1
03-01-2014 / 17:41
jose lopez
Puntuación -1

haber si les abren la cabeza a los abogados esos de la denuncia