España

La Comunitat aglutina el 34,35% del ahorro estatal en el sector público y el 21,42% de la reducción de plantillas

Moragues dice que "hay inversores interesados" en la parcela de las torres de Calatrava y podrían externalizarla con Cacsa en dos lotes

Moragues dice que "hay inversores interesados" en la parcela de las torres de Calatrava y podrían externalizarla con Cacsa en dos lotes

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana aglutina el 34,35 por ciento del ahorro total del Estado en el sector público, con 1.402 millones de los 4.083 millones ahorrados en materia de gasto y de reducción de personal tanto por extinción de entes como por otras medidas de racionalización en este ámbito a 31 de julio.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, corresponde a esta autonomía el 21,42 por ciento de la reducción de plantillas global, con 3.035 salidas de trabajadores de los 14.168 afectados a nivel estatal.

En una entrevista concedida a Europa Press, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, subraya estos datos y destaca que hay 55 entidades extinguidas o en proceso de extinción y se han realizado 16 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), doce de ellos con acuerdo, a los que se une el más reciente relativo al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Remarca, no obstante, que "ese proceso va a continuar en 2014 porque la Generalitat está para sanidad, educación y bienestar social". "El gasto social es nuestra competencia propia, obligatoria, necesaria e irrenunciable y lo que no eso, intentamos reducirlo y estamos siendo un ejemplo, se está destacando mucho en el Ministerio la labor de reestructuración del sector público valenciano", subraya.

Para cubrir la brecha entre gastos e ingresos ordinarios, apuesta por los procesos de venta o externalización de patrimonio, para lo que están "explorando todas las posibilidades" en un momento en que detectan "una mejoría del mercado considerable después del verano".

Moragues asegura que "en la última parte de 2013 se ha percibido mucho interés de grandes inversores por invertir en la Comunitat Valenciana" y que, en ese sentido, estudian "procesos de externalización de viviendas, plantas de tratamiento de residuos, estaciones de depuración de aguas residuales y si la parcela M3 --en la que se proyectaron inicialmente las torres de Calatrava-- se incluye, como lote diferente, en el proceso de externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa)", adscrita a Economía.

"ESPECIALMENTE INTERESADO EN LA PARCELA M3"

El titular de Hacienda se muestra "especialmente interesado en la parcela M3" y colabora, a través de la Dirección General de Patrimonio, "para agilizar el proceso de externalización de Cacsa --salvo el Palau de les Arts-- y de la M3, para la que ya hay inversores interesados, cosa que hasta ahora el mercado estaba muy parado y muy quieto al respecto", apostilla.

Al respecto, explica que podrían optar por "hacer un proceso conjunto de externalización con dos lotes separados o un proceso de externalización primero de Cacsa y luego de la M3" y que deben "estudiar la fórmula, si es enajenación, arrendamiento o concesión".

"Cuando se habla de externalización se asocia al concepto de concesión por un plazo largo de tiempo y en esa parcela se tendrá que realizar una inversión importante, pero eso se tendrá que plasmar en el pliego y por supuesto respetando los usos permitidos para esa parcela, que ha sido objeto de expropiación", recuerda Moragues.

"RAZONABLE" SEPARAR LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LES ARTS

En cuanto a la situación de Les Arts, subraya que "la seguridad es básica" y que están a la espera de conocer las opciones tras el desprendimiento de parte de la cubierta cerámica. Sobre la creación de la figura del director financiero y económico, considera "del todo razonable" que la Fundación Palau de les Arts quiera "separar la dirección artística de la gestión económica y financiera".

"Una cosa es la programación y la dirección artística y otra la gestión económica, financiera y de contratación y, en ese sentido, es un proceso normal de separación de funciones", sentencia Moragues.

En esa línea de separación de funciones, desde el pasado 1 de enero es efectivo el deslinde del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por el que Economía se encargará de la financiación del sector privado y Hacienda de la gestión del endeudamiento y financiación del sector público, las relaciones con entidades bancarias y la tutela de cajas rurales o cooperativas de crédito y secciones de crédito de cooperativas, así como de "la cartera antigua del IVF, financiaciones ya realizadas al sector privado y gestión de recuperaciones".

Entre las competencias que conserva Hacienda figura todo lo relativo a Feria Valencia --que desde el 1 de enero de 2013 sectoriza como administración autonómica y computa para deuda--. En la actualidad, analizan "qué naturaleza se le da, si es pública o no" y se centran en "darle una solución". "Estamos trabajando para hacer sostenible la feria, vamos a darle una viabilidad", recalca.

EXTINCIÓN DE RTVV "TIENE QUE HACERSE BIEN Y LO ANTES POSIBLE"

En cuanto al proceso de extinción de Radio Televisión Valenciana (RTVV), indica que están en contacto con los liquidadores, que "son los que ahora tienen que contratar el asesoramiento laboral en materia del ERE de extinción", y que ese proceso "tiene que hacerse bien, lo más garantista en términos de cumplimiento de la legalidad y respeto de los derechos individuales, y en el menor tiempo posible".

Moragues asegura que no se plantean "contingencias en juicios" por las acciones adoptadas contra el cierre como el recurso del PSPV admitido por el Tribunal Constitucional. "Tenemos muchos juicios, no sólo sobre RTVV, y hay que estar atentos a cualquier contingencia pero seguir adelante mientras no haya un pronunciamiento judicial adverso en este proceso de liquidación", concluye.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin