España

Menos del 50% de los españoles apoya la Monarquía en España

El rey Juan Carlos junto a su hijo, el príncipe Felipe.

Solo un 49,9% de los ciudadanos españoles respalda la institución monárquica como forma de Estado en el país, según una encuesta realizada tres días después del discurso regeneracionista de Navidad del rey Juan Carlos I.

El estudio demoscópico, realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo, arroja conclusiones poco halagüeñas sobre la evolución de la visión de los españoles con respecto a la Monarquía.

Mientras que en los primeros meses de 2012 el Rey contaba con el 76% del respaldo ciudadano, a finales de 2013 el apoyo a su reinado solo concita a menos del 42% de los encuestados. 

Además, tras el incidente de la cacería en Botsuana y el escándalo abierto por el 'caso Nóos', casi un 70% de los españoles piensa que el Rey no podrá recuperar el prestigio de la Monarquía, motivo por el que un 62% pide su abdicación. Entre los encuestados más jóvenes, de entre 18 y 29 años, el porcentaje en favor de una abdicación aumenta hasta el 78,5%.

La Reina y el Príncipe, los 'rescatadores' del prestigio

Las únicas figuras de la Familia Real que parecen salvar la cara a la institución son la reina Sofía y el heredero, el príncipe Felipe, que gozan el apoyo del 67 y el 66,4%, respectivamente.

Un 73,3%, además, valora muy positivamente que la presencia de Don Felipe sea cada vez más frecuente en sustitución de su padre en actos institucionales.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan
A Favor
En Contra

Pues yo apoyo al Rey, que queréis que os diga. Aprended un poco de historia y pensad un poco.

Puntuación -15
#25
Jordi Martí­
A Favor
En Contra

Mariano I, Caudillo de España porque Dios es un gracioso y ara dsgracia de los españoles (catalanes incluidos)

Puntuación -3
#26
feber
A Favor
En Contra

El respaldo que tiene el Rey es mucho mayor de lo que pueda parecer. Solamante desde la extrema izquierda (angelitos...)estan contra él porque saben que es un gran pilar de estabilidad, y ellos buscan el caos y "la revolución" para poder sacar todo el veneno que llevan dentro...por lo tanto, cualquier español decente de derecha o de izquierda que quiera vivir en paz debe decir:

VIVA EL REY !!!!

Puntuación 0
#27
jorge
A Favor
En Contra

Sabeis lo que se siente cuando a uno lo han violado !!!!!!, Jorge g Tostado

Puntuación 0
#28
victor
A Favor
En Contra

¿Cuántos de los que no la apoyan desearían una Republica con un ZA`PATERO de presidente?

Puntuación 3
#29
Ñ
A Favor
En Contra

Tercera República = Tercer tropiezo en la misma piedra.

Puntuación 1
#30
Mambrú
A Favor
En Contra

Simplemente monarquía o republica me da igual... pero lo que tengo claro es que la monarquía actual no sirve... no es ejemplo de nada y han demostrado cuales son sus prioridades... así que las nuestras y las suyas no se cruzan en ningún momento.

Puntuación 4
#31
Luis
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el 9, las repúblicas en España sólo han traído guerras civiles, desórdenes y desgracias. No creo que la III república traiga nada bueno, y menos considerando la postura que muchos de sus defensores tienen en muchos de los asuntos nacionales

Puntuación 0
#32
De lo muchí­simo peor, prefiero lo peor
A Favor
En Contra

Me imagino por un minuto la posibilidad de Aznar o Aguirre como presidentes de una república (¿quien sabe?) y entonces prefiero que el monarca actual continúe reinando tropocientos años.

Puntuación 1
#33
Que se vaya como un cobarde como su abuelo
A Favor
En Contra

Primero el acual rey lo puso franco, segundo no hubo referendum popular, tercero no viene de familia española, cuarto no nacio en españa quinto mato a su hermano, sexto ha sido infiel a la reina de españa, septimo no aclara su patiminio ni sus gastos etc. Este "señor" de que es ejemplar?

Puntuación 1
#34
Jordi
A Favor
En Contra

Panda de Desagradecidos.

Mientras vosotros estais durmiendo el Rey se levanta cada dia a las 6h para trabjar. Mientras estais al bar el Rey trabaja.

El REY se desvive por todos,... es incansable.

El rey sólo consigue contratos para españa, sino con la mierda de empresas españolas quien compraria el aceite español, el jamon iberico, el vino riojano, o los sombreros mejicanos que se venden en las tiendas de souvenir de Benidorm!!!!

Quien os creeis que cada dia se encarga de apretar el botoncito para hacer que el sol se vaya y aparezca la luna, o diseñar un cohete para enviar el primer hombre a marte...

O apretar los botoncitos para que llueva aki o alla...

es que hace miles y miles de cosas...porque urdangarin robe un poco, uno tiene que mirar las cosas buenas...

Puntuación -4
#35
jose
A Favor
En Contra

Pues que haya un referendum para decidir si queremos que el generalisimo cazaelefantes siga de rey.

Puntuación 0
#36
cash
A Favor
En Contra

No sé dónde está el problema del Liberalismo, o sea que los individuos sean más libres y el Estado sea menos intervencionista y controlador. ¿o acaso en los países muy estatales los ciudadanos viven mejor? me viene a la cabeza Venezuela, Argentina, Cuba, Corea del Norte.

El estado debe dedicarse a que se cumpla la ley, pero de verdad, no como en España, evitar que se formen oligopolios y monopolios y abastecer únicamente de sanidad y educación básica para los más pobres y si eso lo hace bien que deje a la sociedad actuar, que los ciudadanos saben muy bien cómo hacer las cosas.

A ver si hay suerte y en Europa empieza a imperar la razón, y nos dejamos de gobiernos que se lo den todo hecho a los individuos como si fuésemos unos inútiles, a costa de sangrarnos a impuestos, porque socialismo/comunismo es sinónimo de masivos impuestos para mantener al estado con el poder.

También remarco que nada tiene que ver el liberalismo con el fascismo, son totalmente opuestos, dejémonos de ignorantadas.

Puntuación 3
#37
parado
A Favor
En Contra

SON UN GASTO INÚTIL, SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN TENER MAS DE UN HIJO Y LOS ÚNICOS QUE NO SON UGUALES ANTE LA JUSTICIA.

Puntuación 2
#38
jordi
A Favor
En Contra

Si no fuera por el rey alguien cree que iria a veranear a Mallorca? Si no fuera por la Duquesa de Alva que veranea en Ibiza, alguien cree que Ibiza seria lo que es, y tendria tanta movida??? Si no fuera por el Rey alguien cree que alguien iria a Baqueira??? El no solo promociona el turismo sino que gracias a el nieva en invierno y hace sol en verano... el REY DE españa tiene poderes SOBRENATURALES. Francia, Alemania, China, Rusia, EUA todos son mas poderosos pero nunca tendran Rey y menos como Juan Carlos.

Puntuación -6
#39
si no te gusta te rascas
A Favor
En Contra

YO LO QUE QUIERO ES REPUBLICA YA!!! QUE SE VAYAN TODOS Y CADA UNO DE ESTOS PARíSITOS A DONDE LES DE LA GANA!

Puntuación 2
#40
Josu
A Favor
En Contra

nº 40, lo de "si no te gusta te rascas" lo dices por tí no?

La Monarquía Parlamentaria y la Soberanía del Pueblo no se tocan, aviso a navegantes.

Y si no pues...ya lo sabeis no? pasó de 1.936 a 1.939 y alguna vez más anteriormente, no hay nada que negociar al respecto.

Puntuación -1
#41
jorge
A Favor
En Contra

Tengo una enfermedad que no se lo que digo y otros no saben lo que Hagen Jorge g Tostado fisica inextensa futbol

Puntuación -1
#42
No te hagas ilusiones
A Favor
En Contra

Al 40:

La república sólo significa más políticos corruptos.

Yo paso....

Puntuación 2
#43
Barricada
A Favor
En Contra

Y en esa pretendida encuesta se dio la opción de elegir tambien el régimen de Franco, porque a lo mejor el porcentage sería superior al que tenemos del régimen actual. De todas formas viniendo de Pedro J. el del video porno casero no me extraña nada, no se como los italianos están tardando tanto en darle el finiquito. No se si pasará de este año 2014.

Puntuación 4
#44
Yo
A Favor
En Contra

La Culpa es del PP Rajoy dimision!!!

Puntuación -1
#45
Belen
A Favor
En Contra

No funciono el discurso ni funcionan ellos,lo mejor que podria pasar a España es que se marcharan y con ellos Rajoy y Marhuenda.

Puntuación 1
#46
ATILA
A Favor
En Contra

mientras la justicia no sea igual para todos....incluido a su yerno y a su hija.....los discursos de este personaje, me parecen pateticos......si veo el mensaje de nochebuena de este personajew es para ver como le crece la nariz durante el discurso....lo demas, me parece una perdida de tiempo

Puntuación 2
#47
ATILA
A Favor
En Contra

monarquia, NO..... pero republica izquierdista caotica anarquista, TAMPOCO.

Puntuación 0
#48
ATILA
A Favor
En Contra

Cuando este par de titiriteros, actuen a favor de todos los estafados por las preferentes y deuda subordinada de las cajas de ahorros estatales......estonces y solo entonces,poder empezar a creer en esta institucion.....mientras tanto, lo dicho... una pandilla de tirititeros....

Puntuación 2
#49
República estilo francés
A Favor
En Contra

A mi no me desagradaría una república estilo a la francesa. Ya sabemos que hay mucha serpiente traidora en las instituciones autonómicas. La Monarquía ya no tiene credibilidad, el día que vayan a juzgar al Urdangarín habrán preescritos la mitad de los delitos.

Puntuación 0
#50