España

Las Palmas de Gran Canaria recupera los paseos turísticos en tartanas con tres coches de caballo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado los paseos turísticos en Tartanas al considerar que históricamente ha sido una de las imágenes de la ciudad y un símbolo de su desarrollo turístico, para lo que ha puesto en marcha el servicio con tres coches de caballo en la zona Puerto-Canteras.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Este nuevo servicio lo han presentado los concejales de Turismo y del Distrito Isleta-Puerto-Canteras, Pablo Barbero y Carolina León respectivamente, junto a los tartaneros Francisco García, José Félix Guerra y José Velázquez, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las tres tartanas prestarán servicio todos los días de la semana de 10.00 a 18.00 horas y el recorrido comenzará en la trasera del parque Santa Catalina, donde se encuentra la parada, hasta la calle Tenerife, junto a la Playa de Las Canteras. El paseo en Tartana se podrá complementar con un recorrido más corto por el entorno del Parque Santa Catalina y se está valorando la posibilidad de que los coches de caballo lleguen al Castillo de La Luz.

Para ello, debido al tránsito de los animales en la vía pública, los tartaneros disponen de un permiso especial para la circulación de estos caballos y los carruajes.

El servicio comenzó a funcionar el jueves, 2 de enero, y son del tipo de enganche limonera, similares a las que transitaron por la capital grancanaria en la primera mitad del siglo XX. Los coches, de cuatro ruedas, están fabricados de madera y revestidos con acero, tienen el pescante (asiento del tartanero) de dos plazas, en la parte delantera, y en la trasera una estancia para seis pasajeros con asientos laterales y protegida con una cubierta.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia municipal para dinamizar la actividad turística en la zona Puerto-Canteras y apostar por la diversificación de la oferta de ocio en el parque Santa Catalina y su entorno. Está dirigido especialmente a los pasajeros de los cruceros, que en 2014 superarán el medio millón de visitantes en la capital.

Al respecto, el concejal de Turismo, Pablo Barbero, señaló que se trata de una iniciativa que "era necesaria para aportar valor a las visitas turísticas en Santa Catalina y recuperar de esta manera una de las imágenes más simbólicas de la época de éxito" turístico de la ciudad. Añadió que "es un lujo haber podido recuperar las tartanas y los tartaneros".

Las tartanas de Las Palmas de Gran Canaria han sido fabricadas en la provincia de Sevilla por maestros especialistas en carruajes. Los caballos, Noble, Primoroso y Zorro, son los animales que llevan al trote a sus pasajeros para que puedan disfrutar de una manera diferente del paseo por las calles Eduardo Benot, en dirección al Mercado del Puerto, Poeta Agustín Millares Sall, Pérez Muñoz, Juan Rejón, Albareda, Tenerife, hasta el Paseo de Las Canteras, y regreso al Parque Santa Catalina por la calle Albareda.

Finalmente, se informó de que los animales disponen de un dispositivo a modo de bolsa para evitar que los excrementos caigan a la calle. Tampoco podrán invadir la zona peatonal.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin