España

El PSOE dice que mientras Monago "está a su pelea" por buscar "notoriedad" se "olvida" de los "problemas" de Extremadura

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que mientras que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, "está a su pelea para buscar su notoriedad" se "olvida" de los "problemas reales" de la región.

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

De esta forma, ha criticado el "silencio cómplice" de Monago con el presidente Mariano Rajoy, a lo que ha añadido que, si el dirigente extremeño "no se entera", ella le dice "bien clarito" que el problema que tiene España y Extremadura "no se llama aborto, se llama paro".

Junto al paro, Gil Rosiña ha añadido como problema que las familias extremeñas tengan dificultades para que sus hijos puedan acceder a los libros de texto tras el recorte nacional de las ayudas para este fin, cuestión a la que ha unido la marcha de jóvenes de Extremadura.

"A esa pelea es a la que debe estar usted (Monago). ¿Por qué no se planta el señor Monago ante el señor Rajoy para decirle: 'devuélvame las cantidades que me ha quitado de las ayudas a los libros de texto que mi región necesita porque hay muchas familias que lo están pasando mal'?", ha aseverado.

"MÁS COMUNISTA QUE LOS TRES DE IU"

De este modo ha indicado que cuando el presidente extremeño "se plante ante Rajoy a defender los intereses de Extremadura" entonces se creerá su discurso.

"Mientras tanto el señor Monago está a los suyo, a su pelea, a su pelea con los suyos, jugando a ser ahora más comunista que los tres de Izquierda Unida que se sientan en la Asamblea, mientras los problemas reales de esta región no los arregla nadie", ha añadido.

En rueda de prensa, Gil Rosiña ha criticado que el Ministerio de Educación haya recortado "alrededor de un 53%" la cantidad asignada a Extremadura en el Programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico en Primaria y ESO, ya que la región recibirá 669.966 euros, siendo la "segunda comunidad más perjudicada".

En esta línea, la portavoz socialista ha recordado que, cuando gobernaba el PSOE en la región y en la nación, Extremadura contaba con 9 millones para este fin, una cantidad que se ha quedado con los gobiernos del PP en algo más de 2 millones de euros.

"Este silencio cómplice de Monago ante Rajoy para cuestiones fundamentales para Extremadura, como es la educación, nos dice mucho de lo que le importan los problemas de los extremeños", ha aseverado.

Además ha indicado que con el dinero que se destina en ayudas para libros de texto solo se podrá llegar a los alumnos de "primero y segundo de educación primaria", por lo que ha considerado que Monago "está atentando contra la educación pública" en Extremadura y "asfixiando" a las familias.

"ALTERNATIVA" DEL PSOE

Ante este hecho, el PSOE presentará una "alternativa" para "arreglar" los "problemas" de los extremeños "desde la política" y pedirán que el Gobierno de Extremadura exija más dinero para libros de texto, así como que destine el Ejecutivo regional un mayor importe para tal fin.

"Nos avergüenza, señor Monago, una región que destina más dinero dentro de la Consejería de Educación y Cultura a los premios de teatro Ceres que a las ayudas de los libros de texto de las familias extremeñas que tan mal lo están pasando en estos momentos", ha indicado.

"Este recorte a la educación pública nos parece a los socialistas más que indignante", ha indicado, toda vez que lo "pagarán" las familias extremeñas y los alumnos de la enseñanza pública.

JÓVENES QUE ABANDONAN LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, Gil Rosiña ha llamado la atención sobre el hecho de que un total de 2.213 jóvenes haya salido de región "por falta de oportunidades" en "un año y medio", de los que unos 500 de ellos se fueron al extranjero.

En concreto, en el primer semestre de 2013 salieron de Extremadura a otras comunidades un total de 555 jóvenes y 252 lo hicieron fuera de España, mientras que el 2012 salieron de la región en total 1.406 jóvenes (1.214 a otra comunidad y 192 al extranjero).

En este sentido, Gil Rosiña ha hecho hincapié al entorno a 500 jóvenes que se han marchado al extranjero, sobre los que ha preguntado a Monago que qué va a hacer para que "no pierdan la asistencia sanitaria", un "derecho fundamental", ha defendido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin