España

La Obra Social 'La Caixa' facilita 68 empleos a personas en riesgo de exclusión en la Comarca del Bajo Aragon

El programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', Incorpora, ha facilitado 68 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en la Comarca del Bajo Aragón a lo largo de 2013.

ALCAÑIZ (TERUEL), 9 (EUROPA PRESS)

Esto ha sido posible gracias a la implicación de 27 empresas, 8 de ellas nuevas, en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de Cocemfe Caspe-Alcañiz, entidad encargada de desarrollar Incorpora en toda la Comarca del Bajo Aragón.

Dichos datos se han puesto de manifiesto hoy en Alcañiz en el transcurso de una comparecencia que se ha celebrado en la sede de la Comarca del Bajo Aragón en la que han intervenido su presidenta Ana Belén Andreu; la responsable de Obra Social de 'la Caixa' en Aragón, Sandra Usón; la técnica en integración laboral de Incorpora Inder Caspe-Alcañiz, Ana Cubeles, y María Jesús Oliva, responsable de personal de Cube Limpieza y Servicios, una de las empresas participantes en el programa Incorpora.

De las 68 personas que han obtenido un empleo, 28 son mujeres y 40 hombres, y todas ellas tienen algún tipo de discapacidad. En la actualidad, Cocemfe Caspe-Alcañiz atiende a 189 personas, 81 de ellas mujeres, que se encuentran en pleno proceso de formación para su incorporación al mundo laboral. Además, hay que destacar que en los últimos meses se está atendiendo a 43 personas nuevas, 18 de ellas mujeres.

La actividad de Cocemfe Caspe-Alcañiz se traduce también en datos como que se han visitado 134 empresas, de las que 52 no conocían el programa Incorpora. Además, los 68 puestos de trabajo alcanzados en 2013 han sido facilitados por 27 empresas, 8 de ellas de nueva adhesión a Incorpora.

El programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

MÁS DE 1.900 EMPLEOS EN ARAGÓN

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Aragón. Concretamente, desde 2006 Incorpora ha facilitado 1.911 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 877 empresas aragonesas. El número de entidades sociales colaboradoras asciende a ocho: Fundación Ramón Rey Ardid (coordinadora), El Tranvía, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Federico Ozanam, APIP ACAM, Adunare, Atades y Cocemfe Caspe-Alcañiz.

Todas ellas conforman en el Grupo Incorpora Aragón. Ello supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

No habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social 'la Caixa' cuenta con 19 de estos profesionales en Aragón, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral. Y, concretamente, dispone de 3 profesionales en la Comarca del Bajo Aragón.

Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin