España

Castellet escribía un libro sobre los jóvenes que fundaron una célula del PCE en la UB

Herralde (Anagrama) lamenta la muerte de un "gran personaje"

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El editor y escritor Josep Maria Castellet trabajaba en un libro sobre los cinco jóvenes que en 1956 fundaron la primera célula del PCE en la Universitat de Barcelona (UB), como fueron Luis Goytisolo y Octavi Pellicer, ha revelado a Europa Press el editor de Anagrama, Jorge Herralde.

Herralde, que publicó con Anagrama las obras de Castellet 'Los escenarios de la memoria' y 'Seductores, ilustrados y visionarios', ha explicado que el año pasado tuvo ocasión de reunirse dos veces con él con motivo del último proyecto en que estaba enfrascado.

Ha lamentado la pérdida del editor, ensayista y crítico, al que considera un "gran personaje" y un referente para el ámbito literario catalán y español.

Además, ha parafraseado a Josep Pla --figura a la que Josep Maria Castellet dedicó varias obras-- cuando ha señalado que "a pesar de ser un personaje larguirucho y delgado, era un 'homenot".

ENLACE, UN PROYECTO COMÚN

Herralde ha recordado que con Castellet guardaba una relación de amistad desde los años 60, momento en que el editor de Anagrama ya le había leído, y más adelante fundó con él Distribuidoras de Enlace.

"Compartimos esa aventura durante décadas, lo que propició encuentros muy estimulantes", debido a sus facetas de ensayista, promotor cultural, memorialista y antólogo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin