España

El Gobierno desestima el requerimiento de la Junta para modificar el reparto del objetivo de déficit entre Estado y CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se desestima el requerimiento previo formulado por la Junta de Andalucía contra los acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de junio y de 12 de julio de 2013, por los que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las Administraciones Públicas y cada uno de sus subsectores para el período 2014-2016 y para el año 2013, respectivamente.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía aprobó el pasado 28 de agosto, en el último Consejo de Gobierno presidido por José Antonio Griñán, la presentación de un requerimiento al Ejecutivo central para solicitar que modificase el reparto del objetivo de déficit fijado para el periodo 2014-2016 entre la Administración central y las comunidades autónomas y autorizó a su Gabinete Jurídico para ejercer las acciones que procedan ante la jurisdicción contencioso-administrativa en caso de no ser atendido.

Frente a la pretensión del Ejecutivo andaluz, el Gobierno central afirma que "la regla de reducción del déficit estructural establecida en la disposición transitoria de la Ley Orgánica 2/2012 no se aplica, como es el caso, en el supuesto de que España esté inmersa en un procedimiento por déficit excesivo, dadas las distintas disposiciones comunitarias que regulan los Planes de Estabilidad y que atribuyen al Gobierno de los Estados miembros la competencia y responsabilidad exclusiva de su cumplimiento".

Según el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, "España se encuentra inmersa ante las instituciones comunitarias en un procedimiento de déficit excesivo, abierto por el Consejo de la Unión Europea el 27 de abril de 2009, y corresponde, por tanto, al Consejo de Ministros la obligación de fijar unos objetivos de estabilidad que posibiliten el cumplimiento de la senda fijada por el Consejo Europeo en sus recomendaciones, ya impliquen unos esfuerzos superiores o menores en términos de reducción de déficit estructural que los establecidos por la Ley Orgánica 2/2012".

Junto a ello, el Gobierno subraya que "la ya citada disposición transitoria de la Ley Orgánica 2/2012 establece una fecha límite para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria y una senda de reducción anual del déficit estructural durante el período transitorio para alcanzar el equilibrio o superávit estructural en el año 2020, lo que no impide que en la fijación de tales objetivos se les exija a las Comunidades Autónomas, en el período que va hasta 2016, una reducción del déficit estructural mayor, en términos relativos, que al Estado".

En cuanto a la alegación de que se ha vulnerado el principio de transparencia, el Ejecutivo central recuerda "en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 27 de junio de 2013 el Gobierno ya trasladó a las Comunidades Autónomas las propuestas de objetivos de estabilidad para 2013 y para el período 2014-2016, y se les expuso los fundamentos de ambas propuestas", de forma que "los representantes de las Comunidades Autónomas tuvieron la posibilidad de expresar su valoración sobre las mismas, emitir su voto y plantear cuantas cuestiones estimaron oportunas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin