España

Interior dice que en Burgos hay grupos violentos itinerantes e infiltrados

Daños tras las marcha de Burgos. Imagen | Reuters

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este lunes que en las protestas de este fin de semana en Burgos ha habido infiltrados, grupos violentos itinerantes cuyo único interés no es la reivindicación de los vecinos, sino el ejercicio de la violencia, y por ello ha subrayado la necesidad de la futura Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno. La manifestación de Burgos concluye sin carga policial pero con contenedores, una sucursal y bancos dañados.

Martínez ha asegurado que en estas protestas se parapetan grupos violentos, algunos bien conocidos, y tremendamente violentos que han participado en manifestaciones en Madrid y también en Castilla y León.

Por eso, ha defendido que "ante esta situación hay que dar una respuesta firme, que en ocasiones la da el Código Penal pero en otras hay que buscar un marco jurídico preciso". En el caso de Burgos, ha apuntado que entre los 40 detenidos hay 11 menores y que "alguien debe hacerse responsable de los destrozos provocados, sus padres o tutores", que es lo que persigue precisamente la reforma.

"Los 40 detenidos pertenecen a grupos de violencia antisistema, extrema, que ya habíamos visto en otros lugares; son clásicos en los incidentes de seguridad ciudadana que hemos visto en Madrid en las manifestaciones ante el Congreso y en otras", ha explicado.

Además, ha subrayado que estos grupos radicales y antisistema utilizan las redes sociales para hacer convocatorias rápidas, desplazarse y eludir la acción policial, y que estas vías comunicación no existían a principios de los noventa, cuando se redactó la actual ley.

Martínez ha hecho hincapié en que esos grupos extremadamente violentos no tienen que ver con la reivindicación vecinal, sino que aprovechan las manifestaciones ciudadanas para generar violencia y en ocasiones se desplazan, en este caso desde Madrid y Valladolid, ha dicho.

Más de 100 contenedores quemados

En el caso de Burgos, una ciudad que ha calificado de "tranquila" y con muy buenos índices de seguridad, ha puntualizado que este fin de semana han sido más de 100 los contenedores quemados y, además, ha destacado que ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, ataques a sucursales bancarias, destrozos de mobiliario urbano y lanzamiento de tornillos.

En el anteproyecto de ley, la quema de contenedores se tipifica como infracción grave, penada con entre 1.001 y 30.000 euros, ha explicado Martínez, aunque puntualizando que aún está pendiente el trámite parlamentario de la norma.

Según el 'número dos' de Interior, es cierto que en España los ciudadanos, pese a las protestas, se están comportando de manera ejemplar, pero hay grupos que se cuelan y eso obliga a mejorar el ordenamiento jurídico para recoger de manera más precisa los distintos casos y garantizar mejor los derechos.

Y además, ha reconocido que sería poco afortunado legislar en caliente y ha defendido que Interior está desarrollando la norma con sosiego.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mambrú
A Favor
En Contra

Cada vez que los politicos no controlan la situación... cada vez que ven como se les puede acabar el chollo... sale otro politico del ministerio del interior o delegación del gobierno diciendo que hay infiltrados que desestabilizan... ellos si que desestabilizan con su putrefación, corruptelas y podredumbre, en España la mafia se disfraza de politico.

Puntuación 40
#1
Un Burgales
A Favor
En Contra

Lo normal es que las infraestructuras tengan que renovarse y mejorarse, pero tienen que ser prácticas y cumplir bien su función. Por eso no tiene sentido que una vía como es la calle Vitoria, con cuatro carriles, y mucha circulación, se transforme en solo dos y un carril bici por el centro, con un parking subterráneo. Por eso propongo que se rehabiliten las aceras y se ensanchen, se haga aparcamiento en superficie solo en batería, se renueve el sistema de saneamiento, luz, agua, gas, telecomunicaciones, alcantarillado, etc, desde la calle Juan Ramón Jiménez hasta la plaza del Rey. Se construya un carril-bici desde Juan Ramón Jiménez hasta la glorieta de Logroño para unirlo con el existente en la calle san Roque por la acera impar. Se cambie la iluminación y si procede se realice un aparcamiento subterráneo. Se mantenga cuatro carriles.

Puntuación 22
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Aquí los infiltrados e inductores de la violencia están el el gobierno...

Puntuación 33
#3
venga ya!
A Favor
En Contra

no hay que ser muy listo para darse cuenta de que esta gente está manipulada

seguramente por la izq.mierda asesina y antiespañola

aquí nadie protesta por nada y ahora salen estos analfabetos aquí a quemar contenedores y hablando de urbanismo. beeeeeeeeeeeee

Puntuación -35
#4
Arnaldo
A Favor
En Contra

...quema de contenedores entre 1001 y 30.000 €.

Si es en Euskadi 10 años de cárcel. Euskadi is diferent.

Puntuación -8
#5
Faustino
A Favor
En Contra

Infiltrados violentos o que hasta la gente más pacífica está ya hasta los cojones de corruptos y vendepatrias.

Puntuación 32
#6
colega
A Favor
En Contra

pues va a ser el 6

Puntuación 7
#7
Pragmático
A Favor
En Contra

Burgos es una ciudad muy bonita, fruto del esfuerzo de todos. Es una pena que o dejemos terminar unas obras que bajo mi punto de vista son buenas para cruzar la ciudad de extremo a extremo.

Lo que me parece lamentable es que la mayor parte de los detenidos sean de otras ciudades y pertenecientes a grupos radicales, porque eso es un hecho.

Burgos y los burgaleses deberíamos sobreponernos pacificamente a esta situación y no permitir a gente de otras ciudades destrocen nuestro inmobiliario.

Puntuación 1
#8
CESAR
A Favor
En Contra

Oye, que los vecinos de la calle Vitoria tiene mucho sitio libre para parking. Vamos a hacer una obra con el contratista habitual (para que nos dé lo nuestro), les jodemos el parking de superficie y hacemos uno subterraneo (como nosotros) para que pasen todos por taquilla... je, je.

Esto es lo que hay amiguetes, algún día se nos van a inflar ya del todo y entonces preparaos...

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

La única manera de echarlos es a patadas.Basta de políticos y empresarios corruptos.

Y los policías represores que se lo hagan mirar porque por un sueldo no se puede vender la dignidad y la ética.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

La gente lleva mucho tiempo quemada.

Espérate un par de añitos más a que se vayan acabando los subsidios por desempleo, los ahorros y se congelen y bajen las pensiones.

Nada de lo que pasará es nuevo. Ha pasado muchas veces en la historia.

Perderá quien tenga algo, no los que no tienen nada que perder.

Puntuación 20
#11
¿por qué pasa esto en Burgos?
A Favor
En Contra

Para entender lo que pasa en Burgos:



http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html

Puntuación 7
#12
Kokko von T.
A Favor
En Contra

La culpa de todo es de la escoria politicastra. En cuanto los politicastros de cualquier partido cogen el coche oficial en un ayuntamiento, se ponen como locos a suprimir carriles y plazas de aparcamiento. Esa gentuza es así. Y esto vale para la banda ladrona sociata y para los choricetes memofachas del PP.

Puntuación 5
#13
0scar
A Favor
En Contra

¿que esta pasando en burgos?

http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html

Puntuación 4
#14
que ya estamos arruinados no insistáis
A Favor
En Contra

¿Cuantas comisiones de la obra son para el ayuntamiento?

Puntuación 11
#15
anticomunista
A Favor
En Contra

Ellos a quemar y nosotros a pagar.

Como casi siempre detrás de todos los antisistema está IZQUIERDA UNIDA que no los quieren ni en Rusia.

Puntuación -21
#16
baster
A Favor
En Contra

Es normal que haya infiltrados violentos, los de "bujarra castellan" (grupo de extrema izquierda lleno de homosexuales y pederastas)que son los que estan detras de todo esto, tiene conexiones con grupos afines de toda España

Puntuación -10
#17
baster
A Favor
En Contra

Politicos chupocteros, medradores y ladrones como los que hay ahora en Burgos, con decisiones como esta del bulevar en la que solo piensan en sú bolsillo y el de sus amigos, son los que propician que excrementos como estos ("bujarra castellana" y gentuzas parecidas...)hagan lo que hacen...

Puntuación 1
#18
sean
A Favor
En Contra

Por qué no ponen las razones por la que los vecinos están de esa forma?, no se informa correctamente y encima los políticos enseguida hablan de bandas, organizaciones, etc, para desacreditar el que la gente esté harta de que les roben sus políticos por todos lados. Información sesgada y un corrupto que fué excarcelado recientemente y que es el que está metido en este tinglado, en connivencia con el PP, para hacer esta obra.

Puntuación 11
#19
picaporte
A Favor
En Contra

QUE POCO RESPETO A LAS PROTESTAS CIUDADANAS VAYANSE SR. RAJOI Y PEPEROS MILES DE PERSONAS EN LA CALLE CACEROLADAS LES DA TODO IGUAL HACEN LO QUE LES DA LA GANA NO HAY JUSTICIA NI DEMOCRACIA

Puntuación 6
#20
Roberto
A Favor
En Contra

Todos con cacerolas y pancartas a echar a estos politicos inutiles y corruptos, ay que ayudar a estos vecinos !! Y dejar de tanto ablar k la cosa esta mal y no ayudar a los que salen a la calle porque estan hartos!!!!

Puntuación 6
#21
fer
A Favor
En Contra

Yo ayer vi un ovni y un cerdo volando, a no, perdón, esto del cerdo fue en el fórum.

Puntuación 0
#22
No se les ocurre nada
A Favor
En Contra

¡Joder gallardón! Saca una ley que prohiba infiltrarse y listo. Que pareces tonto, joder. Ah, y otra que prohiba itinerar.

Puntuación 6
#23
Gobernantes imbéciles.
A Favor
En Contra

Serán otros perroflautas, antisistemas, revolucionarios, antipatriotas, catalanes...yo que sé. Todo menos gente que está hasta los cjs. de tantisimo hdp.Robando y arruinando el país en beneficio propio. Siempre los mismo, hasta que se lie gorda de cjs. ya llevamos camino y la verdad, ya empiezo a dudar de mi pacifismo.

Puntuación 6
#24
Invasión.
A Favor
En Contra

Son grupusculos entrenados en Libia. Usan tecnicas de gurrilla urbana y terrorismo internacional. Portan misiles personales, armas anticarro y goma 2. Se les han requisado bombonas de gas mostaza y otra armas quimicas. Habrá que mandar al ejercito a arrasar la zona con napalm porque estos burgaleses son unos agentes enemigos infiltrados para derribar la democracia. Se han visto en la tele agentes enemigos disfrazados de ancianos y de niños para desacreditar a las instituciones.

Puntuación 7
#25