España

El Ayuntamiento recibió en 2013 un total de 5.417 avisos, quejas y sugerencias, de los cuales resolvió más del 94%

Las comunicaciones más numerosas fueron las referidas a mantenimiento de parques y jardines y a limpieza de la calle

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona recibió en 2013 un total de 5.417 avisos, quejas y sugerencias, frente a las 5.189 del año anterior. De ese total, ha resuelto el 94,35 por ciento, según los datos presentados por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. El 62,4 por ciento de las comunicaciones recibidas se referían al área de Proyectos y Conservación Urbana, mientras que el 20,6% estaban relacionadas con Seguridad Ciudadana.

El Teléfono de Atención al Ciudadano 010 recibió 4.060 avisos, prácticamente el 75 por ciento del total, mientras que los restantes 1.356 (el 25,04%) llegaron a través del buzón de sugerencias de la página web municipal www.pamplona.es, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los ciudadanos pueden contactar con el Consistorio para comunicar sus avisos, quejas o sugerencias a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 cuando se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) o de la página web (buzón de sugerencias de www.pamplona.es).

Una vez recibidos, son trasladados al área que tiene la competencia para solucionarlos. En cada una de ellas hay una persona, denominada referente, que se encarga de recibir la sugerencia, obtener una respuesta y enviarla al 010. Cuando la respuesta llega al 010, los operadores se encargan de trasladarla al ciudadano, bien a través del teléfono (si ha sido formulada por ese canal) o del correo electrónico (si se ha enviado por medio de la página web y el ciudadano ha querido dejar sus datos personales).

MANTENIMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO, A LA CABEZA

Por temas, la mayor parte de los avisos están relacionados con el mantenimiento del espacio público y la limpieza. Así, el mayor número de comunicaciones recibidas fue sobre el estado de árboles, parques y jardines, con 984 avisos. En segundo lugar se situaron las solicitudes de información, con 673, seguidas de sugerencias sobre limpieza de vía pública, con 646; sobre mantenimiento de mobiliario urbano, con 461 y sobre mantenimiento de aceras, con 417. A continuación se situaron la limpieza de pintadas y graffitis, con 323 avisos, y las quejas sobre tráfico, señales y semáforos, con 292.

Agrupadas por áreas, la que más avisos, quejas y sugerencias recibió fue la de Conservación Urbana y Proyectos, con 3.385. Le siguieron Seguridad Ciudadana, con 1.118; Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, con 325; Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, con 275; Educación y Cultura, con 136; Gerencia de Urbanismo, con 70; Gabinete de Alcaldía, con 34; Empleo, Comercio y Turismo, con 33; Servicios Generales, con 30; y Bienestar Social e Igualdad, con 11.

En cuanto a la procedencia por barrios, los avisos, quejas y sugerencias se recibieron en su mayor parte de los barrios más poblados de la ciudad. De este modo, y exceptuando los 702 avisos en los que no se especificó su lugar de procedencia, se recibieron 538 de la Chantrea, casi un 10%, seguidos muy de cerca por los 532 de Rochapea, los 516 de Casco Antiguo y los 507 de San Juan. También llegaron 423 de Iturrama, 436 del II Ensanche y 404 de Milagrosa. Los barrios con menos comunicaciones fueron, como es lógico por su condición de zonas nuevas, Erripagaina con 22, Lezkairu con 67 y Buztintxuri con 96.

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