España

El Museo de las Ciencias de C-LM celebra su XV aniversario con una exposición de aparatos de radios antiguas

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, acompañado por el director del Museo de las Ciencias de CLM, Jesús Madero, y la concejal de Turismo, Nieves Mohorte, ha inaugurado la exposición que bajo el título 'Blowing in the wind. De la radiogalena a la FM' se ha organizado con motivo del XV aniversario de la inauguración del Museo que tuvo lugar un 15 de enero del año 1999. La exposición aglutina unos 60 aparatos de radio fabricados entre los años 30 y la aparición de la FM en España.

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado ha señalado que "no se trata de un desarrollo formal de la historia de la radio, sino, más bien, de una muestra en la que poder apreciar la evolución de los receptores, tanto en su tecnología (paso de válvulas a transistores), como en su estética".

La muestra ha podido llevarse a cabo gracias a la aportación de simpatizantes del Museo, tras una convocatoria pública en la que se dio a conocer la intención de organizar una exposición y se invitó a las personas que tuvieran un aparato de estas características a cederlo temporalmente al Museo.

"Este carácter participativo de la sociedad aporta un valor añadido a la exposición", ha afirmado Pardo. Para escolares se ha diseñado un taller para la fabricación de radiogalenas, aportando el Museo el material necesario. Se trata de trabajar sobre la idea del gran salto tecnológico que ha tenido lugar en el último medio siglo, repasando los avances que ha habido hasta llegar a los receptores actuales (teléfonos móviles, etc).

La exposición estará abierta hasta el próximo mes de junio en el horario habitual del Museo, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos sólo de 10 a 14 horas, ha informado la Junta en nota de prensa.

QUINCE AÑOS DE MUSEO

El delegado de la Junta ha aprovechado el acto para felicitar al Museo en su XV aniversario y para dar las gracias a su director, Jesús Madero, por el trabajo y dedicación que ha demostrado en estos años.

A lo largo de este año 2014 el Museo alcanzará el millón y medio de visitas, cifra que supera ampliamente las expectativas que se barajaron en un principio.

El director del Museo, Jesús Madero, ha hecho un balance muy positivo de la vida de este museo y ha señalado que, además de la actividad propia del centro, se han acogido otras muchas actividades como congresos nacionales e internacionales, reuniones profesionales de ámbito nacional, reuniones de empresa, conciertos o recitales poéticos.

El propio proyecto del Museo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y se ha adecuado a la demanda social de cada momento y a las necesidades que se han detectado a través del trabajo de los centros educativos.

Madero ha añadido que el carácter regional del Museo obliga a elaborar una programación que tenga interés a nivel de Castilla-La Mancha y no sólo se ciña al ámbito de Cuenca.

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha forma parte de la Red de Museos de Ciencia de España y en la actualidad gestiona colecciones paleontológicas con proyectos de investigación a nivel internacional.

Al término del acto el Museo ha ofrecido una trozo de tarta a todos los asistentes que han podido de este modo celebrar el 15 cumpleaños del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin