Buscar

Burgos. los vecinos de gamonal se organizan al ‘estilo 15-m’

16/01/2014 - 11:09
Más noticias sobre:

- Fijan un “centro de operaciones” a modo de acampada en la calle Vitoria y constituyen varias comisiones de trabajo

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal se han organizado en las últimas horas ‘al estilo 15-M’ para presionar al alcalde con el objeto de que la paralización de las obras del bulevar sea definitiva y no temporal. Los vecinos han fijado “un centro de operaciones” a modo de acampada en la calle Vitoria y han constituido varias comisiones de trabajo.

“Queremos contar con la participación ciudadana. Suponemos que es el método del 15-M. Si es así, bienvenido sea”, reconoció en declaraciones a Servimedia este jueves Manolo Alonso, un vecino del barrio que, a título individual, está siendo especialmente activo en el movimiento que las redes sociales han denominado ‘Gamonal Resiste’.

Los vecinos han desplazado unos metros su ‘zona cero’ en la misma calle Vitoria para evitar “molestar al tráfico y a los vecinos”, pero han fijado en las últimas horas una base física. “Hemos constituido un centro de operaciones que no es una acampada. Son cuatro palos y unos plásticos con los que nos resguardamos del frío y de la lluvia, pero que sirven de epicentro para las reuniones”, aseguró Alonso.

Por otro lado, los vecinos se han organizado en las últimas horas en varias comisiones: la jurídica (que trata la liberación de las tres personas detenidas), la económica (que recauda fondos para conseguir la liberación de los detenidos), la de participación política (que se encarga de recoger todas las reivindicaciones de los vecinos) y la cultural.

El Movimiento 15-M o también llamado movimiento de los 'indignados' estuvo acampado en la Puerta del Sol de Madrid a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 y se organizó en comisiones con el objetivo de promover una democracia real más participativa.

“CIERTA ESPERANZA”

Los vecinos de Gamonal reconocieron que mantienen “cierta esperanza” en que se paren de forma definitiva las obras, pese a que el alcalde avisó este jueves en la Cadena Cope que “no van a dar su brazo a torcer” de cara a las reuniones que mantendrán con vecinos y comerciantes contrarios al bulevar de Gamonal.

“Creemos que en el trasfondo hay una problemática que hay que afrontar, social, de reparto de fondos y de especulación”, avisó Manolo Alonso.

Este jueves, que es el primer día desde el pasado lunes que los vecinos no han realizado “el piquete” de las 06.30 horas, una vez confirmada la paralización de las obras, los críticos con el bulevar tienen previsto celebrar comisiones de trabajo de todos los grupos, una apuesta en común de las conclusiones de todas las comisiones y, por la tarde, una asamblea informativa.

“Si liberan hoy a los tres detenidos y teniendo en cuenta que mañana hay Pleno en el Ayuntamiento, nos estamos planteando no convocar la manifestación de todas las tardes para no escatimar fuerzas y reservarnos para el viernes”, avanzó Alonso.

(SERVIMEDIA)

16-ENE-14

IRG/gja