España

Montoro sube 41 veces la carga tributaria desde que prometió bajar los impuestos

Ministro Cristóbal Montoro.Foto: Archivo

El aumento de cotizaciones es un riesgo para el empleo, según las empresas y la mayoría de expertos.

El 29 de agosto de 2011, el entonces portavoz económico del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, abogó por bajar los impuestos, hacerlos más eficientes y recaudar más. En declaraciones a Onda Cero, dijo que bajar los impuestos era "santo y seña" para el PP. "Entendemos que hay que seguir bajando impuestos para ganar recaudación y no al revés", insistió.

Casi dos años y medio después, dos de los cuales ha sido ministro de Hacienda, Montoro ha hecho justo lo contrario: ha subido hasta 41 veces la carga tributaria que soportan los españoles, y lo ha hecho tocando todos los impuestos, creando nuevos, prorrogando subidas de otros, incrementando tasas universitarias, eliminando deducciones a empresas, subiendo cotizaciones sociales... hasta gravando los premios de lotería y poniendo a cotizar los cheques de comida. El REAF-Regaf incluso eleva a unas 45 las medidas que agravan la carga tributaria, y ello sin meter "prórrogas ni subidas de Sociedades que también hacen que suba el IRPF de empresarios o de no residentes con establecimiento permanente", explica Luis del Amo.

Así pues, el Gobierno del PP es ya el que más ha subido los impuestos. Asimismo, ha incumplido la promesa lanzada en 2012 de devolver a su sitio los tipos de gravamen del IRPF este año, y acaba de asestar otro golpe a la nómina de los trabajadores y a los resultados de las empresas, por la vía de incrementar lo que se paga por cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Con estas subidas, Hacienda busca aumentar ingresos y atajar el agujero de la Seguridad Social, imprescindible para cumplir la meta de déficit público en 2014, que podrá ser como mucho del 5,8 por ciento del PIB. Los cálculos del Gobierno son que la recaudación de 2014 suba en 32.000 millones por las medidas impositivas. No obstante, subir la carga fiscal es lo contrario de lo que piden los empresarios y aconsejan los expertos. En detalle, uno de los riesgos que otean los economistas es que la mayor carga tributaria posponga la recuperación, frene la creación de empleo y, a la par, incentive la economía sumergida.

José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, recuerda que nuestro país tiene que subir su recaudación, "porque ingresa el 37 por ciento del PIB, que es una de las más bajas de la Unión Europea. Y la causa de esta baja recaudación es que los impuestos están mal diseñados. Para este experto, "el último gravamen que yo subiría sería el de las cotizaciones sociales, porque tiene un efecto directo sobre el coste laboral, distorsiona la economía y perjudica la contratación".

En ese sentido, Conde-Ruiz advierte de que aumentar las cotizaciones tiene el peligro de destruir empleo y/o ralentizar la bajada de la tasa de paro". ¿Qué puede hacer el Gobierno para subir la recaudación? Para el subdirector de Fedea, la vía menos mala sería quitar deducciones fiscales y aumentar las bases imponibles.

Cuartos en cotizaciones

La realidad es que España es de los países europeos que menos recauda según el PIB, pero en cambio paga las cuartas cotizaciones empresariales más elevadas. En opinión de Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, "todo lo que sea rebajar la presión fiscal es perfecto para crear trabajo. Hemos venido haciendo una devaluación de salarios, dolorosa, que no se puede poner en peligro por un alza de presión fiscal sobre las empresas". Respecto a si ve margen para aminorar esa carga, Bernal dice que se recaudaría más "si se bajaran impuestos favoreciendo la recuperación. Además, el déficit debe ser solucionado desde el punto de vista del gasto".

Con la creación de empleo en mente, la analista de Funcas María Jesús Fernández valora que "la rebaja fiscal más significativa sería rebajar las cotizaciones sociales, pero ahí nos encontramos con el dilema entre aumentar algo la creación de empleo y la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social". Su opinión es que realmente "lo que hay que hacer no es subir o bajar tal o cual impuesto; hay que realizar una reforma fiscal estructural, en profundidad, de todo el sistema impositivo, de forma que aumente su capacidad recaudatoria, sea un sistema más eficiente y reduzca las vías de fraude, y esto puede hacerse sin necesidad de subir tipos".

Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno que suponen mayor carga tributaria impactan sobre todo en los profesionales autónomos y empresarios en general.

En este sentido, Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), sostiene que la reducción de la presión fiscal soportada por las empresas y autónomos "es prioritaria para las perspectivas de recuperación económica. Se ha dado un primer paso aplicando tipos reducidos de gravamen a las empresas de nueva creación, lo que contribuirá al fortalecimiento del tejido productivo y a la creación de empleo". No obstante, esta experta cree necesario "ir más allá y hacerlo extensivo no sólo a las empresas de nueva creación. Una reducción de tipos en Sociedades aumentaría los recursos que las empresas pueden destinar a financiar proyectos, o crear empleo". ¿Hay margen para aflojar la presión fiscal sin que se resientan los ingresos? La gerente del IEE recuerda que "el peso en la recaudación de los impuestos directos continúa siendo muy superior al de los impuestos indirectos, introduciendo los primeros un efecto renta negativo, a lo que hay que añadir las distorsiones en el consumo y en el ahorro que provocan ambos tipos de imposición". En consecuencia, Semur ve deseable "una estructura tributaria más compensada. Los cambios deberían apuntar a una reducción fiscal de las rentas del trabajo y de ahorro, y a la supresión de determinadas deducciones en Sociedades. Esta supresión debería verse compensada con una reducción del tipo marginal, o con una minoración de las cotizaciones que paga el empresario. Con el objeto de no mermar la recaudación debería haber un ensanchamiento de bases imponibles del IVA".

Aflojar la presión

La nueva cotización de determinadas retribuciones en especie está generando mucha controversia. En opinión de Luis del Amo, secretario técnico del REAF-Regaf, "aun comprendiendo que la medida se toma para paliar el déficit de la Seguridad Social, viene a incrementar el coste del factor trabajo, ya de por sí muy elevado comparativamente en España, lo que disminuye la competitividad de nuestras empresas y puede entorpecer la creación de empleo".

Habría, pues, que aflojar la presión. ¿Cómo? KPMG Abogados sostiene que "el incremento de aquellas cargas impositivas que inciden más directamente en los factores productivos y que perjudican la competitividad de nuestras empresas pueden tener como consecuencia, en el medio plazo, una menor recaudación. Lo lógico sería, por ello, que la presión fiscal se desplazase hacia otros factores".

Por su parte, José María Mollinedo, secretario general de Gestha, desdramatiza el efecto de las últimas subidas de cotizaciones sobre las grandes empresas. Según él, "si se reparten los 1.000 millones que el Gobierno espera recaudar por esta vía entre las 5.000 mayores empresas del país, saldría a 200.000 euros por empresa". Respecto a los autónomos y pymes, Mollinedo dice que sí sufrirán más el impacto, pero señala que "un autónomo declara 7.000-8.000 euros menos de media que el resto de asalariados; algo que apunta a la economía sumergida y el fraude".

comentariosforum91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Liberal
A Favor
En Contra

Lo que demuestra que el PP es otro partido socialdemócrata más.

Puntuación 14
#25
López
A Favor
En Contra

Arturo Fernández de la CEOE es uno de los más beligerantes con las cotizaciones,no sé por qué, porque de acuerdo con la querella que tiene puesta él paga en "negro".

Puntuación 9
#26
PENSANDO
A Favor
En Contra

EL PP. ENTRO MINTIENDO Y SALDRA MINTIENDO.

TE PREOCUPASTE PRIMERO DE EUROPA QUE DE ESPAÑA, Y PRIMERO SON LOS ESPAÑOLES Y DESPUES SI SE PUEDE EUROPA.

DIMISION.

Puntuación 16
#27
KEEPITUP
A Favor
En Contra

!!!!¿Pero que esta pasando?¡¡¡¡ !!Los periódicos y periodistas diciendo abiertamente que los políticos son unos mentirosos!! Esto si que sería el principio de la solución, y mas cuando empiecen a pedir que se reduzca su número. !No son sus sueldos, si no como malgastan el dinero de todos¡

Puntuación 12
#28
cash
A Favor
En Contra

Montoro = Comunista. Subidas de impuestos como le gusta a la izquierda para tener el control total del país el estado.

Puntuación 14
#29
estoy h.l.h.
A Favor
En Contra

Este h.p. "catedrático" (de qué) dando clases y mintiendo como si fuesemos tontos los españoles que trabajamos con honradez y al mismo tiempo somos solidarios con los que ya no pueden más. ¿Como un pueblo puede aguantar tanto a estos canallas que mienten mas que hablan? ¿Cómo un gobierno como este puede ser tan injusto y malvado? Yo tambien creo que el pueblo, en silencio, puede salir ya de una vez a la calle y pedir toda clase de responsabilidades a estos sinvergüenzas y embusteros.

Puntuación 15
#30
manuel2013
A Favor
En Contra

Si no hubiese tanto fraude fiscal los que pagamos impuestos pagariamos mucho menos, es una vergüenza que los autónomos declaren 7000-8000 euros menos que un asalariado, yo pago un 29% de irpr y no me puedo permitir muchos lujos que se permiten estos defraudadores ni optar a beneficios que ellos tienen como becas y demás zarandajas, soy de los que piensa, cada autónomo que quiebra, un defraudador menos.

Puntuación -5
#31
muy cansado
A Favor
En Contra

Yo que leo mucho a D.Roberto Centeno, invito que el pueblo tambien lo haga. El es un referente y enterado de como este gobierno miente. Salgamos ya de una vez a la calle a pedir explicaciones a estos gobernantes que no serían capaces a sacar una churrería adelante. SALGAMOS YA DE UNA VEZ.

Puntuación 16
#32
si es que
A Favor
En Contra

La culpa de los políticos que tenemos es nuestra que no somos capaces de luchar por nuestros derechos, e incluso les defendemos con aquello del "y tú más". ¿Cuando entenderemos que los partidso políticos no son equipos de fútbol?

Puntuación 11
#33
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Ir votando al PP españoles y acabareis teniendo un gobierno troskista.

Puntuación 11
#34
Titaco
A Favor
En Contra

España esta llena de parásitos y hay que desparasitarla, urgentemente si no,la diarrea no se quitara nunca,viva gamonal!

Puntuación 10
#35
Bearcat
A Favor
En Contra

Precisamente el tal Roberto Centeno dice que el PIB esta TRUCADO y que es mucho mas bajo de lo que quieren hacernos creer. Si estuviera bien calculado la deuda publica de España estaría ya bastante por encima del 100% y la presion fiscal (total recaudado / PIB) sería equivalente a la de los otros paises de nuestro entorno. Mienten con el PIB y encima lo usan como argumento para decir que tienen que subir los impuestos aun mas para nivelarse con los demás países de la OCDE. Que SINVERGíœENZAS. Aquí el esfuerzo fiscal de los asalariados es muy muy alto. Seguramente a nivel de los del norte de Europa con la diferencia que el retorno en prestaciones es de los mas bajos porque se lo funde en gran parte una enorme maquinaria administrativa llena de ineficiencias y duplicidades. BASTA YA de engañarnos. Yo soy asalariado y espero no tener un día que ser autónomo.

Puntuación 16
#36
vega cornejo
A Favor
En Contra

mi respeto y apoyo para los vecinos de gamonal.pero estos vecinos son iguales que el resto delos españoles,si haciendo el boulevard ,les diesen garajes gratis,aunque le subieran los impuestos,ellos no se quejarian,porque aunque pagaran mas te ndrian garaje,el resto de barrios trambien pagarian y no tendrian garajes.este pais es un pais corrupto de arriba abajo,desde la corona hasta el obrero,con algunas epceciones claro

Puntuación -2
#37
v
A Favor
En Contra

el problema es el siguiente.se puede ser rico y corrupto,porque cuando todo se derrumbe,los ricos seguiran siendo ricos,pero no se puede ser pobre y corrupto,porque cuando todo se derrumbe tus hijos y nietos pasaran calamidades y penurias

Puntuación 11
#38
listillos
A Favor
En Contra

A mi me parece perfecto que en la base de cotizacion entre toda la retribución, sea en especie o no. Esto es algo totalmente razonable, que el gobierno debió hacer ya hace tiempo, y que favorece que todos tengamos un trato IGUAL a la hora de pagar impuestos. Se trata de evitar las vias de escape que aprovechan los listillos.

Puntuación -5
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

Pero si no aumenta los impuesto quien va a pagar los 70000 millones que nos dio Europa para salvar bankia el banco del PP , y el retiro millonario que hubo que dar al Rato por el buen trabajo que hizo en BanKia y como ministro del PP en el pasado.

Que le importara a Europa quien pague sabiendo que son ellos que piden esto , mientras pueden deslocalizar sus empresas a nuestro pais pagando sueldo Africanos tan contentos, asi nunca devolveremos nada y cada vez les devemos mas intereses y encima hacemos que sus empresas hagan beneficios millonarios por lo que nos dictan nuestras politicas.

Puntuación 11
#40
Viano
A Favor
En Contra

lOS DE BURGOS YA SABEN LO QUE HAY QUE HACER EN ESTOS CASOS, AHORA SOLO FALTA QUE EL RESTO DE ESPAÑA APRENDAMOS DE ELLOS.

Puntuación 13
#41
ABAJO EL REGIMEN
A Favor
En Contra

ALGUIEN TENIA QUE PAGAR LAS FACTURAS DE LA RUINA QUE NOS HAN DEJADO Y DE TODOS LOS VIVIDORES A COSTA DEL DINERO PUBLICO QUE TENEMOS NO???

Puntuación -1
#42
Tio Gilito
A Favor
En Contra

Lo que va a pasar en las empresas:

a) Voy a ingresar el valor de los tickets en nómina, me ahorro líos y gasto lo mismo.

b) Voy a bajar los sueldos para compensar la diferencia.

c) Voy a despedir x empleados para compensar la diferencia.

Resultados:

a) Los de la hosteleria y los tickets al paro.

b) Menos demanda interna.

c) Al que le toque al paro.

La castuza parásita de este país es la cosa más inepta que pario madre.

Puntuación 11
#43
la verdad
A Favor
En Contra

El gallinero esta totalmente lleno de zorras improductivas, y muy bien alimentadas, que grande eres Montorete draculin

Puntuación 11
#44
resumiendo
A Favor
En Contra

PP: esa gran mentira.

Puntuación 10
#45
justi
A Favor
En Contra

La incompetencia del gnomo, le hace avariciosillo. Más, más, más....por aquí, por allá....

Puntuación 9
#46
joserrapb
A Favor
En Contra

Alguien podía esperar que un individuo que ha estado en el equipo de Rato, gestionase de otra manera que no sea a base de empobrecer a los ciudadanos?

Solo un irresponsable capaz de decir algo parecido a: "Dejemos que caiga España que ya la rescataremos nosotros", puede hacer las barbaridades que está haciendo este tipo.

Puntuación 10
#47
--
A Favor
En Contra

Recaudación Loterías

El 5 de octubre de 2013 se analizaban las medidas para recortar el déficit. Este es una de las medidas planteadas:

"Dentro del impuesto sobre la Renta está el gravamen del 20% sobre los premios de loterías, que comenzó a aplicarse en enero y que ha permitido recaudar hasta agosto 142 millones, un impuesto con el que el Gobierno planea ingresar más de 800 millones en 2013 y 2014"

Os presento unos simples datos reales fruto de la observación, en la que queda demostrado que lo que han recaudado por un lado, con el nuevo impuesto, lo van a perder con creces por otro, por el lado de la recaudación ordinaria por número de apuestas.

En el sorteo de euromillones la media de apuestas por sorteo obtenida durante 2012 fué de 7 millones. La media durante este año 2013, en el cual aplica el impuesto extra de un 20% sobre premios mayores a 2.500€, ha caído a 6,1 millones de apuestas por sorteo realizado. Es decir, sólo con esa mordida adicional la recaudación en las administraciones de lotería ya ha caído un 15%. Si se recauda menos la parte proporcional que se destina a premios con bote especial también es menor y se apuesta menos porque no hay efecto llamada o reclamo publicitario.

La supuesta mejoría de recaudación planteada por estos excelentes gestores del PP no se va a dar, es más, van a recaudar menos que el año pasado. Si el consumo ordinario baja a ritmos de un 5% interanual, a ese esperada bajada se le va a unir en la lotería el desánimo de la mordida fiscal que "invita" a no apostar. Analizando sólo los sorteos de Euromillones, Bonoloto, La Primitiva y El Gordo, al finalizar el año la recaudación habrá caído en unos 45 millones de €, incluyendo el impuesto del 20%. Si apostando lo mismo te toca menos, acabas apostando cada vez menos, lo cual crea un círculo de difícil salida.

En un momento queda demostrado que cuando se suben impuestos llega un momento donde se empieza a recaudar menos. Un político como Montoro diría que los españoles no han comprendido que los premios de la Lotería deben estar gravados (cuando en su esencia la lotería es un impuesto voluntario donde, tras pagarlo, optas a un posible premio).

Si quereis observar unas simples gráfica de recaudación con datos de Euromillones, Bonoloto, La Primitiva y El Gordo, entrar en blogdelavivienda.blogspot.com.es/2013/10/recaudacion-de-las-loterias.html-

Puntuación 7
#48
Y Gobierno al paredón
A Favor
En Contra

Montoro mentiroso, Montoro estafador, Montoro Tráfico de influencias y amnistias para los delincuentes, Montoro dimisión, Montoro a la cárcel

Puntuación 10
#49
David
A Favor
En Contra

O el PP mete una rebaja fiscal bestial de cara ya al ejercicio fiscal de 2015 o perderá estrepitosamente las elecciones. Tendría que bajar los dos impuestos principales que son el IRPF y el IVA, y hacerlo de forma significativa, pero no lo van a hacer y o perderán directamente o no sacarán mayoría para gobernar. Eso está más claro que el agua.

Puntuación 14
#50