España

Jaume Plensa echa de menos una gran "escultura icónica" en Barcelona

El escultor barcelonés Jaume Plensa ha afirmado este martes que su ciudad carece de una gran "escultura icónica", y considera que eso aportaría nueva energía a la capital catalana.

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 (EUROPA PRESS)

Durante la presentación de su conjunto escultórico '7 poetes' en Andorra la Vella, cedido por Banca Privada d'Andorra, ha explicado que en Barcelona "falta un icono que no sea práctico, sino que solo sea para el corazón".

Al preguntársele por la ausencia de una obra de este calado en su ciudad natal, ha dicho no tener ninguna prisa, porque todo llega cuando es su momento, aunque ha recordado que el alcalde Xavier Trias le ha pedido varias veces crear un conjunto icónico.

"Pero nadie tiene dinero y es un momento de mucha dificultad, aunque estoy pensando en ello", ha dicho Plensa, que admite que el alcalde le ha oído muchas veces quejarse de que en Barcelona siempre se habla de edificios, y que su obsesión es un arte capaz de hablar directo al corazón de las personas.

REGRESO A BARCELONA

El artista ha recordado que, pese a ser barcelonés de nacimiento, su carrera ha estado muy internacionalizada y ha crecido en el exterior, saltando de joven de una galería de Madrid a Berlín, Bruselas y París, de donde regresó a vivir a Barcelona, al ser su carácter "muy mediterráneo".

"Toda mi vida profesional ya había empezado, y aquí soy muy secreto", ha dicho Plensa, que dice no salir nunca de su estudio en Sant Feliu de Llobregat, y que vive en Barcelona por decirlo de alguna manera, siempre sin ningún choque o confrontación con nadie, en sus propias palabras.

De hecho, sus próximos proyectos están alejados de su ciudad --con exposiciones en Tokyo, Augsburgo, Nashville, Carolina del Norte y San Francisco-- y, más allá de cuatro obras de juventud situadas en Barcelona, el gran conjunto escultórico más cercano de su capital catalana es '7 poetes', que ha presentado este martes en Andorra la Vella.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin