España

Un centenar de personas se beneficia cada día del programa alimentario 'Jaén Solidario' subvencionado por la Junta

Un centenar de personas en riesgo de exclusión se beneficiará de las prestaciones puestas en marcha a través del proyecto 'Jaén Solidario', que desarrolla la asociación jiennense Ademar y que está subvencionado con 100.000 euros por la Junta de Andalucía a través de las medidas extraordinarias y urgentes que recoge la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria del Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía.

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

En el transcurso de la visita realizada este lunes a las instalaciones de este servicio en compañía de la secretaria general de Políticas Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana María Rey Merino, y la delegada del ramo en Jaén, Ángeles Jiménez, la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Purificación Gálvez, ha precisado que "los destinatarios prioritarios de esta prestación son familias con insuficiencia de recursos personales y económicos, con menores a su cargo o que integran a personas mayores en el hogar".

Según ha concretado la Junta en una nota, el programa 'Jaén Solidario' presta atención alimentaria diaria de desayuno, almuerzo y cena a 25 familias, lo que supone una media de 900 prestaciones alimentarias al mes, mediante un modelo que, según ha explicado Gálvez, "sustituye la atención en comedores y espacios reservados a personas sin recursos por otro modelo de distribución y la provisión en domicilio, bajo el convencimiento de que es necesario evitar la aminoración de las competencias personales en la preparación de los alimentos y en la selección de sus nutrientes, así como facilitar la privacidad al evitar acudir a establecimientos específicos para recibir alimento".

En la ayuda se incluyen, igualmente, alimentos perecederos, que permitan la elaboración de un menú completo para todos los miembros de la familia, "diversificando y ampliando así las donaciones habituales de los bancos y centros de distribución de alimentos".

El proyecto 'Jaén Solidario' forma parte de las iniciativas promovidas a través de subvenciones para el apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, que permite, en este caso, la retirada de alimentos ya elaborados y destinados a su consumo en domicilio.

Desde la Junta se destaca que con esta modalidad se logra ampliar el perfil de la población destinataria, que incluye ahora, además, a aquellos hogares en riesgo de exclusión --unipersonales, personas mayores, personas sin hogar, domicilios con déficits habitacionales o en sus instalaciones-- que tienen dificultad para acceder a alimentos ya preparados o a una dieta "completa y saludable".

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria --que, según ha subrayado Gálvez, "trata de poner al alcance de las familias en situación más difícil de los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación"--, está dotado con 1,2 millones de euros para la provincia de Jaén, que se suman a lo que ya se está dotando en las convocatorias generales de subvenciones para hacer frente a estas necesidades, y ha funcionado "a modo de red con el objetivo de aglutinar todos los esfuerzos, tanto los que se hacen por parte de la Junta de Andalucía como de los colectivos, organizaciones y ONG que trabajan en este ámbito y a los que se les ha reforzado su labor".

"Gracias a él se han reforzado con diferentes líneas de subvenciones a los agentes que actualmente están trabajando en este ámbito, como comedores, economatos sociales, provisión directa de alimentos, con las que se llegan a las personas con riesgo de exclusión social, con problemas graves y a las Zonas de Necesidad de Transformación social", ha señalado la delegada de la Junta.

COLECTIVOS DESTACADOS

Dentro de esta población con escasos recursos, el Gobierno andaluz destaca los colectivos de menores y personas mayores, en los que "se está incrementando más la pobreza" y que tienen "una mayor vulnerabilidad".

Para los menores hay varias líneas de ayudas específicas, entre ellas, la ampliación de las Ayudas Económicas a las familias, dotadas de 317.960 euros, que se articulan a través de convenios con las entidades locales. Se trata, según ha explicado Gálvez, de "prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad social para los menores con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social".

La segunda es el reparto de tres comidas diarias en los comedores escolares, que garantiza la ingesta calórica a los menores en situación de riesgo de exclusión social. Según los datos de la Junta, actualmente "cerca de 1.000" menores se benefician de estas tres comidas, y en las Zonas con Necesidades de Transformación Social y en periodo estival se atendieron a 220 menores en cuatro escuelas de verano que ofrecieron 40.000 comidas gracias a un presupuesto de 138.300 euros.

De igual modo, para el colectivo de mayores se ha reforzado el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa con dos nuevos centros donde se han ofrecido, hasta el momento, "más de 11.000 comidas bonificadas". Además, hay una línea de catering a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos que no puedan acceder al servicio de comedor. Para este programa hay una dotación presupuestaria de 41.000 euros, según ha explicado la Junta, que ha reseñado además que ya se han aprobado siete proyectos a través de los municipios jiennenses que lo han solicitado mediante la orden de subvenciones y otros dos proyectos de entidades privadas.

En total, la Junta de Andalucía ha favorecido, gracias al Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, a "cerca de 10.000 personas" en la provincia de Jaén.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin