España

Ignacio González deja sin efecto la externalización sanitaria y acepta la dimisión de Lasquetty

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Foto: Archivo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado marcha atrás al proyecto sanitario para la gestión de seis hospitales públicos y deja "sin efecto" el proceso de externalización planteado en la sanidad madrileña por la "falta de seguridad jurídica e incertidumbre" que provoca encadenar decisiones cautelares. También ha anunciado la dimisión, aceptada, del Consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty.

En una rueda de prensa convocada con caracter urgente, González ha informado de esta decisión, que se produce después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya resuelto mantener la medida cautelar de suspensión de la externalización para evitar "perjuicios de imposible reparación".

"Acatamos y cumplimos los fallos judiciales con independencia de si estamos de acuerdo con ellos o no. Seguimos pensando que es un modelo de gestión legal", ha dicho González, quien ha destacado que los últimos siete meses han sido difíciles. "Es un modelo que nos permite hacer sostenible nuestro sistema de salud".

Además, ha señalado que seguirán introduciendo "medidas" para cumplir con el déficit y seguir "ahorrando" para hacer sostenible el sistema sanitario.

No es un fracaso para González

"No es un fracaso sino todo lo contrario; es un debate que ha servido para concienciar a todos de la necesidad de trabajar conjuntamente en las reducciones de gasto" sin mermar, asegura, la calidad. "No vamos a recortar pero sí ajustaremos el gasto".

"No era una medida ideológica, ni mucho menos", ha dicho González, quien ha repetido el objetivo de la sostenibilidad como base de la propuesta.

Sobre las empresas adjudicatarias, González ha dicho que tras "dejar sin efecto" la externalización "para evitar la incertidumbre" que provoca esta la situación, "los terceros afectados tendrán que acatar también la sentencia como nosotros".

La decisión se ha tomado en este momento, aunque se preveía que los tribunales no darían luz verde a la propuesta, porque hasta ahora las paralizaciones eran cautelares, según ha explicado. "El proyecto político va a seguir", ha anunciado. "Seguimos trabajando para hacer sostenible el sistema, nuestra prioridad es esa. Cuando llegue el momento de las campañas veremos qué medidas introducimos en el programa", ha dicho el Presidente, sin descartar volver a proponer la externalización en un futuro.

Lasquetty dimite

El presidente también ha anunciado la dimisión de Fernández Lasquetty: "la he aceptado". Javier Rodríguez Rodríguez ocupará el cargo, hasta ahora portavoz de sanidad en la Asamblea de Madrid, cargo que mantendrá.

La primera reacción de la asociación médica AFEM a la noticia ha sido a través de las redes sociales, donde han escrito: "27 de enero de 2014. Para no olvidar". Múltiples jornadas de huelga y manifestaciones ha protagonizado la 'marea blanca' contra el proyecto.

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sam
A Favor
En Contra

a estos "señores" del PP habria que correrlos a pedradas como en Gamonal.

Puntuación 96
#1
Albadalejo
A Favor
En Contra

Ahora hay unas elecciones (europeas) que ganar. Después ya ajustaremos cuentas

Puntuación 79
#2
AURORO
A Favor
En Contra

Y ahora ¿De dónde vas a trincar, chaval?

Entre Eurovegas y esto te han dejado en cueros.

A ver qué se te ocurre ahora.

Puntuación 108
#3
mama caca
A Favor
En Contra

Los jueces os han puesto en vuestro lugar, y más que os deberían poner.

Puntuación 87
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

POR CULPA DE UN ILUMINADO JUEZ QUE AHORA DICE QUE LA FIGURA ECONOMICA QUE HA EXISTIDO SIEMPRE COMO ES EXTERNALIZAR SERVICIOS AHORA CON EL ILUMINADO NO SE PUEDE.

ESTO PARA MI ES PREVARICACION DEL JUEZ PORQUE A SABIENDAS DE QUE SABE LO QUE ES EXTERNALIZACION Y NO ES UNA FIBURA PROHIBIBLE EN EL MUNDO, NO OBSTANTE LO PROHIBE EN MADRID.LAMENTABLE.

Puntuación -135
#5
ni con quinta
A Favor
En Contra

Este no vuelve a salir, ni con marcha atras, ni con marcha hacia adelante

Puntuación 67
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

La externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el.

SEGUN EL JUEZ ESTO NO PUEDE HACERSE ¿NO SERA POR CUESTIONES POLITICAS MERAMENTE POR EL QUE PROHIBE CAUTELARMENTE ESTA FIGURA LEGAL ECONÓMICA?.

Puntuación -98
#7
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Jajaj.

Ahora van de buenos.

Ya volverán a intentar trincar sin que se note mucho. Si ganan las elecciones claro.

Puntuación 74
#8
-
A Favor
En Contra

Seguimos globosondeando...

Puntuación 26
#9
javier
A Favor
En Contra

y porque no aprovechas???????????????

Y DIMITES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

GESTION NEFASTA DE ESTE TIPEJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 75
#10
pepe
A Favor
En Contra

ESTE VA DIRCTO LA CAREL Y DSPUES L INDULTARA CON EL AVORTO GALLARDON COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 16
#11
Golfos y corruptos a porrillo
A Favor
En Contra

Lo mejor que puede hacer este personajillo es irse al ático y no volver a aparecer por Madrid.

Puntuación 56
#12
Y MAS VOTOS PARA EL PP
A Favor
En Contra

OTRA PARA TONTOS TENEMOS EUROPEAS Y POR LO TANTO MARCHA ATRíS ESTOS PEPEROS TIENE MUY CLARO QUE LOS ESPAÑOLES SON TONTO Y PUNTO

Puntuación 43
#13
SuperVisor
A Favor
En Contra

A ver si con un poquito de suerte te acaban trincando, tanto por lo del Apartamento, como por las comisiones en Colombia del Canal, como por la cantidad de enchufados, parientes, amigos y comitres que tienes en todos lados. ¡¡Chorizo!!

Puntuación 49
#14
¡UN íTICO, POR FAVOR¡
A Favor
En Contra

Jóder, otra vez que me voy a quedar sin el ático.

Ya perdimos un ático y con Eurovegas y ahora perdemos otro.

¡no hay derecho¡

Nosotros también tenemos derecho a conseguir un ático.

Puntuación 38
#15
danos un descanso
A Favor
En Contra

Siclo economico. Vete unos dias de vacaciones; se lo cargas al Inserso

Puntuación 47
#16
sean
A Favor
En Contra

menos mal que se consigue algo, porque estos del pp tienen controlado todo.

Puntuación 29
#17
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#3 No mires al cómplice necesario, sino a los que realmente iba a salir beneficiados: Las empresas adjudicatarias.

¿No recuerdas que las condiciones de contratación requerían una fianza, un depósito por una cantidad de dinero que, justo antes del concurso bajo no recuerdo si a la décima parte de la cifra original?

Esa era la gran jugada de todas estas empresas: Tenían la ventaja competitiva del volumen de dinero de que podían disponer. Fuesen fondos propios o créditos bancarios. Con una barrera de entrada tan alta muchas pequeñas y medianas empresas ni siquiera se plantearon acudir al concurso.

Pero ahora que todos ya sabemos que se exige una fianza mucho más moderada, más asequible, muchas empresas podrían presentarse. Y eso no les interesa a las grandes que tenían poco menos que amañado el concurso.

Al fin y al cabo, esto no va de políticos chorizos, sino de empresas que NO quieren competir en condiciones de igualdad con el resto. Son empresas de familias que llevan en esto desde que Alfonso XIII / Primo de Rivera empezó a construir grandes infraestructuras. Algunos, incluso desde antes.

Puntuación 34
#18
eu
A Favor
En Contra

Esto es una verguenza. Desde cuando los jueces son politicos? O encuentran una cosa ilegal en la adjudicacion o que se metan en sus asuntos que tienen varios. Otra muestra mas de la politizacion de la justicia

Puntuación -49
#19
elecciones ya
A Favor
En Contra

El PP no privatiza lo que hacen es saquear.

Saquean en la educación, saquean en la sanidad y las obras publicas comisiones para gurtel, la pena es que hay ciudadanos que dan respaldo al saqueo,

Esparo que los partidos nuevos desplacen al PP y PSOE, no hay otra solucion.

Puntuación 52
#20
Miguel
A Favor
En Contra

Ahora vendrá con EREs sanitarios como venganza por su fracaso. Ojo, Madrid.

Puntuación 38
#21
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

GOLFO PEPERO- TOMA PATADA EN TODA LA BOCA. NO VOTÉIS MAS A ESTE PARTIDO CODICIOSO. TRINCON Y CORRUPTO. SE VAYAN A LA MIERDA.

CUIDADITO AHORA CON LS ESPACIOS NATURALES. QUE TAMBIÉN SE LO QUIEREN CARGAR!!!! AHHHG QUE ASCVO DE PP

Puntuación 38
#22
corruPPtos
A Favor
En Contra

Sólo dimite Lasquetty ?

Y Mato, y Gonzalez ?

Madrileños, despertad !, no son más que una banda de vividores, nunca han pisado una fábrica, nunca han tenido que fichar, ni madrugar.

Puntuación 52
#23
DEL PP Y DE MOURINHO
A Favor
En Contra

Malditos jueces...

Puntuación -38
#24
PEPE GOTERA
A Favor
En Contra

Jodete PP ¡¡¡¡

Puntuación 38
#25