España

El ex responsable de comunicación afirma que "todos los gastos con tarjetas de crédito estaban justificados"

El antiguo responsable de comunicación de la Fundación Niemeyer, Pedro Zuazua Gil, ha manifestado este lunes que el presupuesto del centro Niemeyer para comunicación y publicidad era "de cero euros" y ha manifestado desconocer el "tema de los presupuestos" de los actos que se organizaron en los años previos a la inauguración del centro.

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Zuazua ha explicado que "ha viajado mucho con la Fundación" y ha manifestado que "tenían límite de gastos aunque nunca llegó al mismo". "Natalio Grueso y Joan Picanyol siempre recordaban la importancia de no gastar a lo tonto y todos los gastos con las tarjetas están justificados", ha dicho el compareciente.

En este sentido ha insistido en que "todos los gastos que hizo como representante de la Fundación se los llevó a María José Mochales. "Me los exigía mi jefe que me exigía saber a quién había ido a ver", ha dicho Zuazua a preguntas de IU. Además a preguntas del PP ha dicho que conoció por la prensa que habían pasado viajes que él no hizo a su nombre e indicó que "no recuerda recibir en 2010 ningún otro pago que no fuese el de su nómina".

Zuazua ha comparecido ante la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación. Ha explicado que ocupó su puesto de febrero de 2008 a agosto de 2010 y ha indicado que lo dejó porque le salió otra oferta laboral y porque se había comprometido con Natalio Grueso en estar ahí hasta la inauguración del centro, ya que fue el propio Grueso quien le contrató.

Ha reconocido que ha recibido las clases de formación de idiomas pero desconoce si en el contrato laboral que tenía con la Fundación figurase esa cuestión. "No se si figuraba, pero si estoy en un trabajo en el que me ofrecen formación no voy a renunciar a ello. No creo que sea ningún delito recibir clases de inglés si me tocaba ir al extranjero a presentar el proyecto", ha dicho Zuazua, que dijo desconocer si esas clases se ofrecieron a otros trabajadores.

También ha indicado que previo a su contrato laboral con la Fundación recibió algunos pagos previos en 2007 por 4.220 euros y en 2008 por 2.172 euros por dos trabajos puntuales.

Ha afirmado que en su calidad de responsable de comunicación no tomaba ninguna decisión para elegir proveedores ni para hablar de presupuestos. "Éramos tres personas y yo trabajaba directamente con los dos, con Natalio Grueso y con Joan Picanyol", ha explicado el compareciente que ha indicado que en la inauguración del centro el ya no está como trabajador.

Ha añadido que el centro "fue polémico desde el principio" en lo que a la comunicación se refiere, pero "siempre tuvieron claros los criterios de comunicación gracias en buena parte a la agenda de Natalio Grueso" y se elaboró un plan de comunicación para esos dos años.

"Creo que los trabajos de comunicación en el tiempo previo a la inauguración fueron un éxito", ha dicho Zuazua que ha indicado que la comunicación "era su negociado" y ha explicado que nunca participó en el patronato ni hubo interferencias en los actos organizados.

Preguntado por la visita de Brad Pitt ha indicado que "una visita así nunca podría haber sido privada" y ha dicho desconocer si en las negociaciones se habló de esa supuesta privacidad. "Yo lo que se es que a mi se me pidió que no se lo dijera a nadie por lo que se podía montar", ha dicho Zuazua, que ha indicado que al menos 182 medios de comunicación nombraron "Avilés y centro Niemeyer" con esa visita.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin