España

La Diputación de Lleida abre un ciclo de 40 conferencias sobre el tricentenario de 1714

El Presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha abierto este jueves en el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) la primera de las 40 conferencias del ciclo con el que la institución celebra el tricentenario de la Guerra de Sucesión.

LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El director del Born Centre Cultural, Quim Torra, y los historiadores Manel Lladonosa y el también director del IEI Josep Maria Solé Sabaté, han participado en una mesa redonda en la que Reñé ha considerado que la historia y el proceso actual demuestran que Catalunya tiene todos los argumentos "para dar un paso adelante, para caminar hacia el soberanismo".

Solé Sabaté ha recordado que con la batalla de Almansa todo el mundo se dio cuenta de que el objetivo de los Borbones era abolir las constituciones de los reinos y que el dominio de Lleida era clave por ser la puerta de entrada.

Lladonosa, ha centrado su explicación en describir Lleida después del asedio: "30.000 soldados contra 2.500 resistentes. Las consecuencias demográficas fueron demoledoras", ha dicho.

Por su parte, el director del Born Centre Cultural ha considerado que entiende el proceso de la independencia como de regreso a los orígenes, de recuperación de la soberanía plena.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin