España

El partido animalista busca un eurodiputado para acabar con las subvenciones a la tauromaquia

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Partido Animalista (Pacma) está engrasando la maquinaria para volcar todos sus esfuerzos durante los próximos meses en conseguir presencia “animalista” española en el Parlamento Europeo, algo que podrían lograr si superan la cota aproximada de los 250.000 votos. Uno de los ejes de su campaña será que la Eucocámara acabe con las subvenciones a la tauromaquia.

“No es sencillo, pero es posible”, explica a Servimedia Laura Duarte, la cabeza de lista a esas elecciones, una periodista de 27 años y con cuatro de militancia en el Pacma.

El respado obtenido por los candidatos del Pacma al Senado en las últimas elecciones generales, más de 370.000 votos, y un mayor índice de conocimiento entre la población general, les da esperanza. Pero también cuentan con una menor participación que dificulta llegar al objetivo.

15.000 FIRMAS

Ahora el Pacma está centrado en su programa, sobre el que basarán toda la campaña electoral. A partir de un borrador, la idea es abrirlo a las sugerencias de los simpatizantes, siempre con dos requisitos: que entren en el ideario del partido, y que sean acordes con las competencias europeas.

En marzo estará listo el programa definitivo y también la candidatura completada, con los coordinadores provinciales y los colaboradores más activos. Dan por hecho que no tendrán problema para reunir las 15.000 firmas necesarias para poder concurrir a las elecciones.

A la espera de cerrar el programa, hay ejes que el Pacma tiene claros y que propondrá a sus votantes. Entre ellos, evitar subvenciones a la tauromaquia a través de la Política Agraria Común (PAC). “Muy poca gente sabe”, explica Duarte, “que esa política subvenciona las dehesas y las ganaderías taurinas y con ello la tauromaquia”.

CAZA CON PERROS

Su intención es canalizar esas ayudas a otros ámbitos, por ejemplo, al Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos, para intentar validar oficialmente procedimientos que permitan eliminar, o al menos reducir, la experimentación con animales.

También la caza es uno de los objetivos del Pacma. Es una competencia estatal y poco se puede hacer desde Europa, pero entre lo que sí se puede hacer, precisa Duarte, está la prohibición de la utilización de otros animales, es decir, que se podría prohibir la caza con perros.

Ese es uno de los grandes objetivos del Pacma, que acaba de presentar en España un informe a partir de una exhaustiva investigación sobre el maltrato a los perros de caza, especialmente los galgos.

El Pacma también pretende hacer hincapié en la trasposición a España de legislación europea sobre transporte de animales, requisitos para ganaderías y mataderos, que en Europa es “mucho más estricta”.

Laura Duarte insiste en que estar centrados en defender los derechos de los animales no significa “que todo lo demás nos da igual” y, de hecho, reitera que todo “va de la mano”, porque una sociedad que progresa de una forma justa y equitativa también trata mejor a los animales.

TAMBIÉN SANIDAD

Eso lo quieren demostrar con un programa “amplio y completo” como el que ya presentaron en las últimas elecciones generales, que incluye un ideario global con una posición política definida respecto a cuestiones de justicia social o de defensa de los derechos fundamentales y prestaciones básicas.

Dicho de otra forma, explica Laura Duarte, el Pacma no solo tiene una posición definida sobre la tauromaquia, la ganadería o la caza, sino que también la tiene sobre educación, sanidad o política fiscal.

El Pacma concurre a estas elecciones con su imagen renovada. Ya no es el partido “antitaurino” sino el “animalista”, que no se define por su contrario, sino por lo que defiende, con planteamientos positivos y, aseguran, plenamente viables.

(SERVIMEDIA)

01-FEB-14

CLC/nbc/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin