España

El BNG retiene la Alcaldía de A Mezquita (Ourense) con el apoyo de PSdeG y PP al ser paralizada la moción de censura

Un informe de la Diputación certificó que no se ajustaba a la ley y Ferraz remitió la certificación de la expulsión de su edil tránsfuga

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El BNG retiene por el momento la Alcaldía de A Mezquita (Ourense) con el apoyo de PSdeG y PP, al no haberse llegado a debatir ni a votar la moción de censura presentada por los cuatro concejales independientes y un tránsfuga del PSOE, expulsado de las filas socialistas por la Ejecutiva federal, primero de forma provisional y luego, transcurridos los 10 días estipulados, de forma definitiva.

El pleno comenzó a las 12,00 horas y contó con un "fuerte" dispositivo de agentes de la Guardia Civil, según ha explicado a Europa Press el alcalde, Rafael Pérez, del BNG, aunque ha precisado que "en ningún momento fue necesaria la intervención, pues todo discurrió con mucha tranquilidad y en medio de una intensa nevada".

Fuentes consultadas explicaron que tras constituirse la mesa de edad, presidida por el concejal de mayor edad y por el de menos, un técnico del gabinete jurídico de la Diputación de Ourense dio lectura a un informe en el que se concluía que la moción de censura no se ajusta a los requisitos previstos por la ley.

En concreto, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General estipula que, cuando el promotor de la moción de censura pertenezca al órgano de gobierno o al mismo grupo político del alcalde, "sólo podrá prosperar si logra un voto más que la mayoría simple". La corporación municipal de A Mezquita está conformada por nueve ediles y la moción de censura fue suscrita por cinco concejales, pero el edil tránsfuga del PSdeG pertenecía al grupo de gobierno, por lo para desalojar al BNG de la Alcaldía necesitarían un voto más.

El impedimento legal argumentado se refiere a la situación de uno de los firmantes, el exsocialista José Antonio Pérez Carballal, que tras firmar la moción de censura junto con los cuatro ediles independientes --todos ellos exmilitantes del PP--, dejó de militar en las filas del PSOE por ser expulsado al día siguiente y haber transcurrido los diez días preceptivos para su expulsión definitiva.

La certificación de Ferraz de la expulsión definitiva del PSOE de José Antonio Pérez Carballal llegó al registro del Ayuntamiento de A Mezquita diez minutos antes de que se iniciase el pleno de moción de censura, de forma que pudo paralizarse su debate.

CORPORACIÓN

El Ayuntamiento de A Mezquita está gobernado desde las elecciones de 2011 por un acuerdo entre dos concejales del BNG, dos ediles del PSOE y uno del PP. El edil que sigue en el PSOE José Vidueira, presidente de la mesa de edad por ser el mayor, ha explicado a Europa Press que levantó la sesión tras la lectura del informe jurídico de la Diputación.

"En ese informe no se recogía la llegada de la expulsión definitiva del que fue mi compañero de filas, pero aún así, no había respaldo legal para el debate y votación, pero esa certificación de la expulsión definitiva deja sin argumentos un posible recurso a la decisión tomada en el pleno de hoy de no seguir la sesión", ha explicado.

Según el certificado enviado desde Ferraz, José Antonio Pérez Carballal ya "no consta" en el listado de afiliados del PSOE. Fuentes socialistas explicaron que entró en ese listado en los días cercanos a las últimas elecciones municipales de 2011, después de haber sido militante del PP.

La sesión en la que finalmente no se debatió ni votó la moción de censura fue breve y se desarrolló en medio de una intensa nevada, que provocó el corte de la autovía A-52 y de la carretera nacional 525, que permiten el acceso al municipio de A Mezquita, media hora antes de comenzar la sesión plenaria, lo que impidió que llegasen a tiempo algunos dirigentes políticos, entre ellos la secretaria de Organización del PSdeG provincial, María Quintas, y el senador Miguel Fidalgo Areda.

"TODO SEGUIRÁ IGUAL"

Según el alcalde, que seguirá en su cargo, la sesión de este lunes y el paso del ya edil exsocialista al grupo de los no adscritos "no supondrá gran cambio, pues este caballero no tenía disciplina de voto desde hace mucho tiempo".

Su antiguo compañero de grupo político, el socialista Vidueira, ha expuesto que hacía más de un año de Pérez Carballal no asistía con regularidad a los plenos convocados. "Sólo vino al de los presupuestos para votar en contra de ellos, igual que los independientes", ha detallado.

En ese sentido, ha reconocido que sería "complicado" si acudiese a los plenos y estuviese "siempre con el otro grupo", en alusión a los independientes que lidera el exalcalde de A Mezquita, quien ha visto frustradas por el momento sus expectativas de recuperar el bastón de mando de este municipio ourensano con un censo de poco más de 1.100 habitantes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin