España

Abejar (Soria) acogerá los días 15 y 16 la Feria de la Trufa negra "más importante" de España con 21 expositores

La localidad soriana de Abejar acogerá los días 15 y 16 de febrero la XI Feria de la Trufa de Soria, la "más importante que se celebra en España", según los organizadores, y que reunirá a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros del país en torno al que está considerado "el hongo más selecto de la cocina", el llamado 'diamante negro'.

SORIA, 6 8(EUROPA PRESS)

Este año la cita con la Trufa Negra en Soria llega con algunas novedades, como el cambio del diseño corporativo, ya que se ha creado nueva web (www.feriatrufasoria.es) y del recinto ferial, con nuevo decorado, que acogerá a 21 expositores (un 24 por ciento más que en la edición anterior) entre truficultores, viveristas y empresas de alimentación.

Durante los dos días de la feria (15 y 16 de febrero), los visitantes que se acerquen a la villa de Abejar descubrirán más de veinte expositores dedicados exclusivamente a este exquisito producto.

Pero además, entre las actividades preparadas para este fin de semana destacan las demostraciones de recolección de Trufa Negra con perros truferos, la décima edición del 'Concurso Nacional Gastronómico de la Trufa', donde grandes chefs presentarán sus platos elaborados con este hongo o el Concurso de la 'Mayor Trufa del Año' donde se premia la Trufa presentada en la feria "más grande" recolectada este año.

Además, se realizarán degustaciones de tapas elaboradas con trufa negra, entre los que destacan los "afamados" huevos trufados.

Otra de las novedades para este año es el taller de micorrización que impartirá Jaime Olaizola, doctor ingeniero de Montes y director de la empresa IdForest, donde se ayudará a los truficultores y empresarios forestales a mejorar las plantaciones micorrizadas para la producción de trufa negra.

La empresa hostelera Grumer será la encargada de elaborar un menú con Trufa Negra que, posteriormente, podrá degustarse en los comedores del Albergue Cañada Real de Abejar al precio de 40 euros por persona (25 euros niños con menú infantil).

Para Antonio Romero, alcalde de Abejar, esta edición de la Feria de la Trufa Negra supone "dar continuidad a este evento gastronómico que está consolidado a nivel nacional e internacional".

Según Romero, "a pesar de un momento económico duro, la Feria de la Trufa Negra de Abejar es un escaparate para nuestro pueblo y una oportunidad de negocio para todos los vecinos de esta comarca".

JORNADA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

Otras de las novedades que trae la Feria de la Trufa de Soria 2014 es un Seminario Científico que se celebrará el 14 de febrero en la Casa de la Tierra de Soria de 18.00 a 20.00 horas y donde bajo el título '¿Está afectando el Cambio climático a la fenología, la producción y la diversidad de setas y trufas?' participarán científicos y truficultores venidos de Alemania, Austria, EEUU, España, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suiza.

La jornada científica ha sido preparada por el Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León) y dentro de los proyectos europeos ClimFun y Micosylva+, que han querido mostrar así su compromiso con la Feria de la Trufa de Soria por entender que se trata de "uno de los eventos sectoriales más representativos del sector de la truficultura, y como un gesto inequívoco del apoyo con el que la comunidad científica empieza a reconocer a esta muestra".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin