España

El Planetario de Pamplona organiza un ciclo de conferencias sobre la energía

El Planetario de Pamplona ha organizado del 11 al 14 de febrero un ciclo de conferencias sobre la energía que principalmente se proponen proporcionar un espacio con información clara y que permita una reflexión y un diálogo abierto.

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

En una nota, el Planetario de Pamplona ha explicado que las charlas abordan "diferentes puntos de vista, actuales y que generan también controversia en la sociedad, y en un escenario como el actual".

El ciclo dará comienzo este martes, 11 de febrero, a las 19.30 horas, con 'Movimientos ciudadanos para la electricidad sostenible. Comunicación y participación en la gestión de la energía', un coloquio con Rafael Aldai, responsable de energía y cambio climático de CRANA, Javier Chocarro, de la cooperativa ENERGIA GARA/SOM ENERGIA y Javier Zardoya, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Las conferencias continuarán el miércoles, día 12, a las 19.30 horas, con la charla 'Pero, ¿cómo hace la luz para llegar a casa justo cuando la enciendo?', en la que Antonio Calvo Roy, periodista, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, analizará las características del sistema eléctrico.

'¿Un mundo con un 100% de energías renovables? Luces y sombras de la apuesta de Alemania es el título de la charla prevista para el día 13, a las 19.30 horas. La experiencia alemana, en la que se suceden y contraponen apuesta por las renovables, apagón nuclear, decrecimiento fotovoltáico y eólico, subida de tarifas, carbón y otras variables, será analizada por el profesor Klaus Kuhnke, catedrático de Energías Renovables de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, Alemania.

Finalmente, el viernes, 14 de febrero, también a las 19.30 horas, Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, presentará 'Energía para la vida', documental que explora nuestra relación con la energía: qué fuentes usamos, cuáles serán las de futuro, qué consecuencias se derivan de las decisiones que adoptamos y cómo necesitamos una visión global. La producción está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad.

Este ciclo se realiza con colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra, el Labor für Physic U. Solartechnik, Hochschule Osnabrück, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (NME) y la Cooperativa ENERGIA GARA / SOM ENERGIA. Las actividades de divulgación y educación científicas del Planetario de Pamplona forman parte de un proyecto colaborativo del centro con la Obra Social "la Caixa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin