España

Diputación y Ayuntamiento de Málaga se unen para mejorar la capacidad de almacenamiento de datos tecnológicos

Este convenio permitirá un ahorro económico para ambas instituciones al compartir insfraestructuras

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial han suscrito un convenio marco de colaboración en actividades de interés tecnológico, que permitirá a ambas instituciones mejorar sus capacidades de almacenamiento de datos.

Así lo han explicado este lunes, durante la firma de este acuerdo, el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Consistorio de la capital, Mario Cortés, y el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Oblaré.

Este convenio abre "una importante línea de colaboración" entre las dos instituciones, que les permitirá obtener un ahorro económico al compartir sus infraestructuras. Además, la cooperación tecnológica posibilitará una mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía tanto en la capital como en la provincia.

De esta manera, Diputación y Ayuntamiento de Málaga interconectarán sus centros de proceso de datos, "con el claro objetivo de potenciar su funcionalidad y de esta manera mejorar los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos". La primera consecuencia directa de esta interconexión es que se aumentará capacidad de almacenamiento de datos de las dos administraciones.

Tras este proceso, el Consistorio malagueño se convertirá en el centro de respaldo de la Diputación, de tal modo que si hubiera cualquier incidencia grave que inutilizara su centro de proceso de datos, podría seguir ofreciendo sus servicios, a través de la infraestructura municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, mejorará su conexión a las redes públicas de datos SARA, correspondiente a la administración central, y Nerea, la específica de la administración autonómica.

Asimismo, se posibilitará el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos en el ámbito de las SmartCities, de tal modo que la provincia de Málaga pueda beneficiarse de los logros obtenidos por la capital, que ya se ha convertido en referente nacional en esta materia.

La ciudad ha puesto en marcha en los 10 últimos años múltiples servicios relacionados con la aplicación de la innovación y la tecnología en la gestión de los servicios públicos, desde la ordenación del tráfico a la gestión eficiente del alumbrado público.

Por último, con la firma del convenio, ambas instituciones se comprometen a desarrollar la administración electrónica. Se producirá un intercambio de experiencias entre el personal técnico y administrativo que gestiona estas materias, con el fin de convertir a las dos entidades en un referente en cuanto a eficacia, transparencia y participación de la ciudadanía.

Actualmente, el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar hasta 42 trámites a través de Internet, lo que facilita el acceso de los ciudadanos a la administración en diferentes procedimientos relacionados con actividades económicas, formación y empleo, tráfico, cultura, medio ambiente, participación ciudadana o padrón de habitantes.

Por su parte, la Diputación se encuentra en proceso de implantar una nueva plataforma de tramitación electrónica que va a modernizar la gestión administrativa y a agilizar la realización de trámites burocráticos al ciudadano en los 88 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

Cuando esté en marcha dicha plataforma, las administraciones locales van a poder poner a disposición de los ciudadanos alrededor de 700 expedientes que incluyen trámites de toda índole --empadronamiento, registro telemático, firma electrónica, licencias de obras, parcelaciones, pagos de tasas e impuestos-- y que podrán llevar a cabo haciendo uso de la sede electrónica de la Diputación de Málaga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin