España

Antich considera que si Baleares percibe la media de financiación será una "buena respuesta" a sus expectativas

Subraya que el nuevo sistema de financiación contemplará la "racionalización" de la solidaridad y permitirá "ajustes"

Subraya que el nuevo sistema de financiación contemplará la "racionalización" de la solidaridad y permitirá "ajustes"

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, consideró hoy que si Baleares percibe la media de financiación autonómica mediante el nuevo sistema consensuado entre las Comunidades y el Ejecutivo central supondrá un "avance importantísimo", dado que responderá a las "expectativas" de las islas, teniendo en cuenta que, actualmente, "estamos 24 puntos por debajo de la media".

En una rueda de prensa, para explicar la reunión mantenida ayer con el presidente del Gobierno central a la que asistieron todos los presidentes autonómicos socialistas, Antich subrayó que la negociación del nuevo modelo de financiación ha comenzado "bien", ya que hay un "reconocimiento claro y contundente" por parte de José Luis Rodríguez Zapatero y del resto de territorios de que Baleares es la Comunidad "más perjuidicada con el actual sistema".

El presidente del Govern recalcó que durante este encuentro y en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes, se expresó una "voluntad clara" por parte del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes y del conjunto de Comunidades Autónomas de tomar como "referente" a la población en el nuevo sistema de financiación autonómico.

Antich subrayó que el Ejecutivo central pretende aplicar el nuevo modelo de financiación a partir del 2009, por lo que informó de que durante los próximos días, el Ministerio de Hacienda mantendrá reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas para escuchar sus planteamientos, con el fin de analizarlos y presentar una propuesta.

Así, explicó que una vez haya elaborado una propuesta de nuevo sistema de financiación, el Ministerio volverá a mantener encuentros bilaterales con las Comunidades Autónomas, con el fin de lograr un consenso, que se trasladará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que de forma multilateral, se alcance un acuerdo definitivo.

Entre las intenciones del Gobierno central, Antich destacó que pretende que la solidaridad entre las Comunidades Autónomas se "racionalice", con el fin de que los territorios sólo aporten dinero al Fondo de Suficiencia cuando hayan sido cubiertas todas las necesidades básicas de sus ciudadanos.

Asimismo, añadió que también existe la voluntad de que haya una "corresponsabilidad fiscal", con el fin de que las Comunidades puedan participar en mayor medida con sus decisiones en las cuestiones impositivas, mientras que, por otro lado, remarcó que el nuevo sistema permitirá "ajustes" a lo largo del tiempo, con el objetivo de que se pueda "adaptar a los cambios" que experimenten las Comunidades.

Así, Antich señaló que de esta forma, se evitará lo que ha sucedido en Baleares, donde, según recordó, "el incremento de la población no se ha visto reflejado en el modelo de financiación, lo que ha provocado que sea la Comunidad Autónoma más perjudicada con el actual sistema".

Preguntado por la cuantificación de la financiación que percibirá Baleares, dijo que todavía "no es el momento", debido a que primero hay que acordar los principios del nuevo sistema para, posteriormente, en una segunda ronda bilateral comenzar a hablar de las posibles cifras concretas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin