Buscar

La CGT denuncia ante la Fiscalía para que investigue las muertes en Ceuta

EP
7:55 - 14/02/2014
Tragedia en Ceuta. Foto: EFE

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentará este viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para instarla a que investigue los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero en la frontera de Ceuta, donde murieron al menos once inmigrantes que pretendían entrar en territorio español. | Cierran la frontera de Melilla por el intento de entrada de hasta 300 sirios.

El sindicato quiere que "se realicen las investigaciones, diligencias y actuaciones" correspondientes, conforme a los "principios" de la Fiscalía y a lo solicitado en su escrito de denuncia, según ha explicado en un comunicado.

En su opinión, el Ministerio Fiscal debe investigar los hechos "por existir responsabilidad directa e inmediata de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la acción lesiva que originó el ahogamiento de los migrantes y en la expulsión ilegal de los testigos de los hechos".

Diferentes relatos

Los datos que la CGT va a poner en conocimiento de la Fiscalía provienen, según ha indicado, "de lo comunicado en relación a los datos hechos públicos del atestado emitido por la Guardia Civil, del relato proporcionado por las personas supervivientes y de lo contenido en la denuncia interpuesta previamente a la presente".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido en el Congreso que la Guardia Civil destacada en Ceuta disparó material antidisturbios al agua durante el intento de entrada en España de un grupo de inmigrantes el pasado jueves, pero ha asegurado que "no hay ninguna relación causa efecto" entre esta práctica y los fallecimientos.

Según Fernández Díaz, el informe que le ha hecho llegar la Guardia Civil indica que los agentes dispararon pelotas de goma y cartuchos de fogueo al agua para marcar una "traza fronteriza" y disuadir a los inmigrantes que intentaban llegar a nado desde Marruecos bordeando el espigón del Tarajal.

Comentarios 1

#1
14-02-2014 / 10:32
Robespierre
Puntuación 5

Deberian denunciarlo ante los tribunales internacionales por atentar contra Los Derechos Humanos.