España

PSOE e IU, a favor de crear plan conciliación de vida familiar y laboral aunque critican al PP por "cargarse" avances

PSOE e IU-Verdes han expresado esta mañana en la Asamblea Regional su conformidad para la elaboración de una estrategia regional de la vida laboral y familiar, aunque han matizado que desde el PP "se han cargado los avances en igualdad". La moción del Grupo Parlamentario Popular para elaborar una estrategia regional de conciliación de la vida familiar y laboral ha sido aprobada por unanimidad.

CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

En este sentido, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha destacado que el presupuesto en igualdad se ha reducido de 2013 a 2014 de 400 mil euros a 200 mil euros. "Los resultados en la Región de Murcia son deprimentes y la conciencia del PP en conciliación laboral brilla por su ausencia".

La exposición de la socialista Mari Carmen Moreno también ha ido en el mismo sentido que la de IU-Verdes. Moreno ha señalado que su grupo ha votado a favor de la moción, si bien "el PP ha atentado contra los avances que se han hecho en conciliación laboral".

Los socialistas han destacado que el PP "se ha cargado la ley de dependencia, que favorecía este tipo de conciliación". Para ello ha aportado datos como que 12 mil dependientes se encuentran en lista de espera para acceder a estas ayudas. "Los requisitos económicos que se piden en la ley hace inviable que las mujeres puedan acceder a estas ayudas".

Además, Moreno ha añadido que desde su partido estarán "muy pendientes" del cumplimiento de la estrategia de conciliación laboral y familiar que realizará el Gobierno Regional.

Por parte del Partido Popular, Belén Fernández ha explicado que su grupo parlamentario ha presentado dicha moción porque aunque en el año 2012 se aprobó la reforma laboral "aún hay muchos murcianos a los que tener un hijo supone grandes dificultades en el trabajo".

Entre los datos aportados, el 33 por ciento de las mujeres se incorpora al puesto de trabajo antes de que abran los colegios, el 74,5% de los contratos de jornada parcial realizados en 2013 fueron a mujeres.

Fernández ha incidido en que actualmente hay 2 millones de mujeres que no buscan trabajo porque no pueden conciliarlo con la vida familiar frente a 28 mil varones que se encuentran en la misma situación.

Según la diputada popular el problema de la conciliación de la vida familiar "afecta por igual a hombres y mujeres", por lo que consideran que la Comunidad Autónoma debería contar con una estrategia de conciliación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin