Buscar

Lissavetzky destaca la "alternativa" del PSOE para "ganar" Madrid y dejar atrás la "alergia por lo público" del PP

24/02/2014 - 21:14

Esboza varios proyectos como un sistema de 'alojamientos temporales' para los más vulnerables

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha defendido este lunes el nuevo modelo para Madrid que está elaborando su partido para ganar las próximas elecciones municipales y generar un "cambio" en el Ayuntamiento que deje atrás las políticas de "alergia a lo público y la pasión por la privatización" que, a su juicio, defiende el PP.

Como ejemplo de esa nueva visión de la ciudad, Lissavetzky ha defendido políticas como la creación de 'alojamientos temporales' para los colectivos más vulnerables, complementarios a la red de centros sociales durante un periodo necesario y que, a su juicio, se podría ensayar en lugares como Usera o San Fermín, o potenciar, por otra parte, un programa de alquiler de gestión pública que podría iniciarse en Villa de Vallecas. Además, ha abogado por "peatonalizar los fines de semana" el Eje Prado-Recoletos y la "reutilización" de edificios para fomentar la industria cultural mediante cluster.

También ha comentado proyectos como la elaboración de "pequeños" intercambiadores intermodales, impulsar el uso de la bici en la ciudad, generar bulevares verdes (como en la calle López de Hoyos en Chamartín), dar nuevos usos al antiguo Mercado de Frutas de Legazpi, generar viveros de empresas en el edificio del mercado de Bami (Ciudad Lineal), medidas de reindustrialización de la ciudad mediante la innovación (generando sinergias entre la nave Boetticher y el polígono de Marconi de Villaverde) o impulsar que cada distrito cuente con una 'calle mayor' de cara a fomentar el comercio.

Así lo ha manifestado durante la presentación del estudio elaborado por la Fundación Alternativas, el 'think-tank' del PSOE, titulado 'Madrid tiene alternativa', un proyecto que data desde 2011 para elaborar un manual de buenas prácticas con las experiencias de políticas desplegadas en otras ciudades europeas de carácter progresistas y recopila una serie de datos estadísticos sobre el "retroceso" de la ciudad. En el acto han intervenido junto a Lissavetzky el presidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, y el subdirector del laboratorio de dicha entidad, Julio Embid.

EL PSOE ENFOCA LAS ELECCIONES PARA GANAR MADRID

"Podemos cambiar Madrid (...) Estoy seguro de que Madrid se puede transformar y el PSOE tiene su alternativa" ha apuntado Lissavetzky para remarcar que su partido afronta los próximos comicios municipales "para ganar" y resaltar a su vez su predisposición, si así se decide desde la formación, a encabezar la candidatura a la ciudad para mayo de 2015.

Según el portavoz municipal del PSOE, las propuestas esbozadas este lunes tratan de "reutilizar lo existente" con iniciativas de escaso coste generando multitud de proyectos con escaso coste, a la par que se refuerza el "Estado del Bienestar", la "igualdad" y la "justicia" (principios básicos del PSOE), que combata la máxima de "sálvese quien pueda" del PP y que se traduce en un "incremento de la desigualdad" y una "gestión inoperante".

Lissavetzky ha asegurado que Madrid requiere un "cambio urgente" frente a la "alergia a lo público y pasión por la privatización" del PP. Por ello, ha comentado que se debe "apostar por lo público" y desplegar políticas de reequilibrio que generen empleo a través de un cambio de modelo productivo que tenga como base la "innovación".

También ha destacado que Madrid requiere una "nueva forma de actual" y que no se puede "seguir hablando de grandes operaciones ni grandes eslogans", para lo cual ha apelado al espíritu de los que fueran alcaldes socialistas Enrique Tierno Galván y Juan Barranco.

MADRID ESTÁ EN UN "ESTADO DE EMERGENCIA"

Durante el acto, Sartorius ha comentado que la ciudad de Madrid "está en un estado de emergencia" y que se encuentra en una situación de "retroceso" en diversos aspectos como turismo, empleo, limpieza, ante lo cual se requiere un "proyecto potente de izquierdas" para generar una alternancia del actual Gobierno municipal del PP. "Hay que darse prisa para evitar que sigan gobernando", ha apuntado luego aseverar que Madrid "necesita un cambio urgente".

Según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, la capital cuenta con un "bochorno" de alcaldesa y que Ana Botella ha "fracasado" en los grandes retos que ha tenido, como el "ridículo" que hizo en la candidatura olímpica para el año 2020. Aparte, ha aseverado que Madrid sufre un "ataque al Estado del Bienestar" con las políticas que despliega el PP y que está "endeudada hasta las cejas".

BUENAS PRÁCTICAS A EMULAR DE OTRAS CIUDADES EUROPEAS

Por su parte, el subdirector del laboratorio de la Fundación Alternativas ha comentado algunas cifras estadísticas que revelan, a su juicio, el retroceso de Madrid. Concretamente, ha relatado que la capital presente desde 2011 a 2013 una bajada de 60.000 habitantes menos, que el aeropuerto de Barajas tenga un descenso de dos millones menos de pasajeros y que la deuda municipal haya aumentado más de 1.000 millones.

Embid ha señalado que, a preguntas como si le es fácil encontrar trabajo, el 11 por ciento de los madrileños responden afirmativamente (la tercera capital de la UE por la cola) frente al 46 por ciento de París, que presenta como un ejemplo de buena práctica la celebración de una feria de empleo en la que participan 500 empresas y acuden 50.000 trabajadores al año.

Sobre si están satisfechos con la ciudad en la que viven, ha comentado que el 86 por ciento de los madrileños contestan de forma afirmativa en contraposición a Amsterdam, que presenta un 96 por ciento de ciudadanos que dicen que sí. En este sentido, Embid ha subrayado que la ciudad holandesa genera un buen proyecto de 'Smart city'.

El representante de la Fundación Alternativas también ha traído a colación el sistema de alquiler de bicicletas con precios muy reducidos que ha duplicado el número de usuarios (hasta los 191.000) o el caso de Hamburgo con su modelo de casas intergeneralicionales.

Por otra parte, en materia de vivienda se ha referido al caso de Berlín con el acuerdo alcanzado con inmobiliarias para generar alquileres a precios reducidos que han permitido dotar a su Ayuntamiento con 300.000 viviendas que han dado salida al stock inmobiliario. En consecuencia, Embid ha destacado que el 76 por ciento de los berlineses dicen que les resulta fácil encontrar vivienda frente al 50 por ciento de los madrileños.