España

El expresidente del Banco Pastor presta declaración en un juzgado de A Coruña tras la querella de un accionista

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha comenzado a tomar declaración al expresidente de consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, a raíz de la denuncia interpuesta por un pequeño accionista de la entidad financiera gallega, ahora integrada en Banco Popular.

A CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)

Arias Mosquera, que llegó poco antes de las 10.00 horas a los juzgados coruñeses, acompañado por su abogado, no ha querido hacer declaraciones ante los numerosos medios de comunicación que le esperaban a su llegada.

Media hora después, en torno a las 10.30 horas, accedió al interior del juzgado para prestar declaración en calidad de imputado por los supuestos delitos derivados de administración fraudulenta, por dos delitos relativos al mercado y al consumidor, uno societario, uno de falsedad en documento mercantil y otro de estafa, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Estos son los delitos de los que se le acusa en la querella criminal interpuesta por Manuel G.S., presentada el 13 de octubre del año 2011.

La querella fue presentada por un pequeño accionista de Barcelona en relación a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, cuando el demandante sostiene que las cuentas "eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario", de forma que la entidad habría ocultado en sus balances las pérdidas de empresas inmobiliarias que eran de su propiedad.

OPERACIONES

En declaraciones a los periodistas, el economista Iñaki Frade, miembro del bufete que interpuso la demanda y que asesora al querellante, ha manifestado que su cliente busca que "se aclare" si las operaciones que se hicieron con el dinero de acciones o participaciones preferentes "son lícitas o no".

Además, ha precisado que presentaron la querella después de que la entidad "no contestase" al burofax que le remitieron. En cuanto al informe del Banco de España, que no aprecia la existencia de irregularidades, ha admitido que sostiene "que las operaciones piramidales forman parte del objeto social del banco".

Sin embargo, ha argumentado que su cliente rechaza que el dinero que se capta de inversiones, pueda ser utilizado "para créditos participativos en sociedades inmobiliarias", ha apostillado.

Por esta querella, también está imputado el exconsejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, para cuya declaración todavía no se ha fijado fecha.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin