España

La web municipal amplía el portal de medioambiente y mejora la accesibilidad a tablets y móviles

La web del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es' ha ampliado el portal del área de medioambiente, con la incorporación de tecnología, que permite una mayor accesibilidad dispositivos móviles como tablets y teléfonos inteligentes.

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Precisamente, esta adaptación se justifica en el aumento del usuarios a través de tablets en un 70 por ciento y de un 95 por ciento a través de móviles, mientras que la navegación a través del ordenador de escritorio ha decrecido un 18 por ciento.

"La tendencia es ir hacia dispositivos móviles", ha recalcado el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, quien ha destacado que con esta adaptación se permite la navegación táctil, además "de avanzar en la oferta de datos abiertos, transparencia y Gobierno abierto".

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha precisado que el contenido de la web "va de lo general al detalle", de este modo los usuarios se pueden descargar desde la ubicación de los parques, que es una de las operaciones más demandadas, a la información de la base de datos del Centro Documental del Agua.

En rueda de prensa, Blasco ha expuesto que tras un año de mejora de este portal a cargo de los técnicos municipales "no hemos encontrado otro mejor" y ha estimado que "es un elemento muy potente" en la candidatura de Zaragoza por ser la Capital Verde Europea 2016.

Esta web recibe un volumen de 250.000 visitantes anuales, muchos de fuera de Zaragoza y que Jerónimo Blasco ha atribuido a la gran cantidad de actividades que concentran los parques de la ciudad, además de las rutas de bicicleta, senderismo y marcha nórdica, que permite la vasta extensión del área metropolitana.

NOVEDADES

Entre las novedades más destacadas se encuentra el nuevo portal de Parques y jardines, que ofrece información acerca de cada uno de los parques de la ciudad, con una descripción de los mismos, sus equipamientos, sus características y rasgos distintivos, sus rutas de visita y disfrute, sus actividades.

También incorpora una nueva Agenda 'Verde', que es un nuevo servicio de información que permite acceder a todas las actividades programadas en la ciudad, organizadas o no por el Ayuntamiento, pero referidas siempre a aspectos medioambientales. En esta agenda aparecerán también las actividades promovidas por entidades y colectivos sociales y ecologistas, fomentando así la participación y el encuentro ciudadano.

Otra novedad es la inclusión de un nuevo mapa interactivo en tiempo real para acceder a una gestión integrada de toda la información de la ciudad, con una visualización organizada en capas, configurable según necesidades, como actividades, recorridos, fauna y zonas verdes, entre otros.

El acceso a datos abiertos supone que el nuevo espacio medioambiental de la web "refuerza la voluntad" del Ayuntamiento de avanzar en una política de datos abiertos y la reutilización de la información. Así, cabe la posibilidad de acceder a 10 de conjuntos de datos, como calidad del aire, puntos limpios, residuos, climatología, y agenda, entre otros.

Los eventos de la agenda se pueden exportar en hasta nueve formatos diferentes, lo que facilita la reutilización de estos datos por terceros para el desarrollo de aplicaciones para móviles, por ejemplo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin