España

Palau de la Música de Valencia lamenta la muerte de Paco de Lucía, uno de los artistas "más emblemáticos"

La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía "uno de los artistas españoles más emblemáticos".

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La responsable del Palau, ha recordado, a través de un comunicado, que el público del auditorio "tuvo la satisfacción de escuchar al intérprete con su sexteto en la segunda edición del Festival de Flamenco del Palau".

En concreto, Paco de Lucía --quien ha fallecido en Máxico a los 66 años-- actuó en la Sala Iturbi del Palau de la Música el 5 de noviembre 1994. Inició la segunda edición del festival con la presentación al público valenciano de Paco de Lucía Sextet, junto con los músicos Ramón de Algeciras (guitarra), Pepe de Lucía (cante), Jorge Pardo (flauta y saxos), Carles Benavent (guitarra y bajo), Rubem Dantas (percusión) y Joaquín Grillo (cajón y baile).

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Algeciras en diciembre de 1947, hijo de Lucía Goméz 'La Portuguesa', de la que heredaría el 'de Lucía', y de Antonio Sánchez, de quien recibió sus primeras lecciones de guitarra, y a los doce años arrancó la carrera musical de aquel joven que se acabó convirtiendo en el mejor guitarrista de la historia.

Sus primeros discos los grabó con Camarón de la Isla, con el que formó una de las parejas más míticas del flamenco más puro y con quien después fusionaría el arte con ritmos de música rock, pop jazz, lo que contribuyó a su popularización, a que diera el salto de los tablaos a los grandes recintos y a atraer a los más jóvenes.

Paco de Lucía es también uno de los artistas que más ha contribuido a la internacionalización del flamenco. Siempre reconocido por la crítica, ha llevado su personal estilo, lleno de ritmo y energía, a los grandes escenarios más de todo el mundo.

En su biografía hay una treintena de discos, desde el 'Friday night in San Francisco', grabado con John McLaughlin y Al Di Meola, del que se vendieron más de un millón de copias, a su último trabajo 'Cositas Buenas', del año 2004, y tal vez sea la rumba 'Entre dos aguas' la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al gran público.

El maestro de Algeciras también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana. Capaz de introducir percusión en este arte, el cajón llegó para quedarse y hoy se ha convertido en imprescindible en el flamenco contemporáneo.

El Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) atestiguan el reconocimiento que Paco de Lucía, que también es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin