España

Espana y reino unido refuerzan la colaboración en la lucha contra el crimen organizado

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y la secretaria de Estado para la lucha contra la Trata de Seres Humanos y el Crimen Organizado en el Reino Unido, Karen Bradley, se han reunido en Madrid para acordar cómo ambos países pueden colaborar de manera más estrecha contra el crimen organizado.

Según informó el Ministerio del Interior, la visita a España de la secretaria de Estado británica supone su primer viaje al extranjero, lo que resalta la importancia de las relaciones bilaterales en el ámbito policial entre ambos países.

Esta cooperación se refleja en la ‘operación Captura’, una campaña lanzada en 2006 y llevada a cabo conjuntamente por la Agencia Nacional del Crimen (NCA) y la entidad benéfica británica Crimestoppers. El resultado de la colaboración permitió la detención de 58 de los 76 delincuentes buscados por las autoridades británicas en España y su puesta a disposición de las autoridades judiciales británicas. Este éxito ha hecho que ambos países busquen nuevas vías de cooperación en campos como la recuperación de activos.

De acuerdo con las investigaciones, en España hay más activos criminales británicos que en ningún otro Estado miembro de la Unión Europea, por lo que ambos países se han comprometido además a trabajar conjuntamente de manera más estrecha para ejecutar órdenes de comiso contra criminales británicos una vez hayan sido llevados ante los tribunales y hayan sido condenados.

ACTIVOS CRIMINALES

De igual forma, los dos gobiernos han acordado prestarse el apoyo necesario para ayudar a la recuperación de los activos criminales localizados en sus territorios y han anunciado que pretenden explorar nuevas formas de profundizar su cooperación en los casos de comiso y tienen intención de elaborar una lista de casos prioritarios.

En este contexto de colaboración, la fiscalía británica enviará a España un nuevo especialista en recuperación de activos y España, por su parte, destinará a un magistrado de enlace en el Reino Unido.

Ambos países han profundizado, además, en su cooperación en el seno de la UE para potenciar el intercambio de información sobre antecedentes penales de agresores sexuales transfronterizos y para combatir la explotación sexual de menores, incluido mediante el uso del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (Ecris).

Durante su estancia en España, la secretaria de Estado británica, Karen Bradley, también ha mantenido encuentros con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

(SERVIMEDIA)

26-FEB-14

BCR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin