España

Alaya cita como imputado este martes al jefe de Caja de Mercasevilla por el delito societario

La juez Mercedes Alaya tomará declaración como imputado este martes al jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla, José Manuel Pulido Pino, en la causa donde se investiga un presunto delito societario en esta sociedad mixta, que registra ya un total de ocho personas imputadas, han informado a Europa Press fuentes del caso.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La declaración había sido fijada inicialmente para el pasado mes de enero, pero la juez la aplazó hasta este martes atendiendo de este modo la petición realizada por el abogado del imputado, que argumentó que no había tenido tiempo para estudiar la causa al haber sido imputado y citado su patrocinado con apenas dos días de antelación.

El abogado del encausado, asimismo, ha recurrido su imputación bajo el argumento de que su cliente no fue responsable de Caja y Contabilidad hasta el año 2009, siendo los hechos investigados anteriores a esta fecha.

En un auto dictado el 27 de enero y notificado a las partes al día siguiente, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputó a Pulido argumentando que, de lo declarado por la exdirectora de Estructuras de Mercasevilla Regla Pereira, "se desprende que pudiera existir otra persona implicada", como es José Manuel Pulido.

Y es que la juez considera que el nuevo imputado "sería conocedor por su cargo de jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla de los diferentes hechos que son objeto de la investigación de la presente causa".

Alaya imputó a Regla Pereira un delito societario y otro de malversación de caudales públicos a cuenta de la beca financiada por el mercado central hispalense en favor de la hija del ya expresidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela.

Durante su declaración, Regla Pereira defendió que fue el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet quien le "indicó" que "había que realizar unos pagos a Carmen Vela Maldonado en concepto de promoción de estudios", señalando la "orden" dada por Mellet en ese sentido y admitiendo que ella fue quien se "encargó" de dichos pagos.

La imputada reconoció, asimismo, que "más del 50 por ciento de las actividades y proyectos de la fundación se apartaban de los fines de la misma", aludiendo en este sentido a "un foro jurídico, unas jornadas sobre la Ley de Dependencia o unos cursos de "mediación de la Policía Local".

EL "MODUS OPERANDI"

El "modus operandi" en el caso de la beca fue, según manifiesta, "parecido al que se había realizado con anterioridad" en otros casos, pues Mellet habría "ordenado pagos" en favor de una banda de música o al Colegio Andalucía a través de "convenios" firmados por los ya exconcejales de Mercasevilla y otrora presidentes de Mercasevilla Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo, aunque dijo desconocer si se trataba de "subvenciones a actividades propias" de las delegaciones municipales que dirigían tales ediles.

Finalmente, aludió al papel del departamento de Caja y Contabilidad de Mercasevilla en los pagos mencionados, manifestando que José Manuel Pulido dirigía este área y en la misma trabajaban de manera "externa" José Antonio Ripollés y Pilar Giraldo.

Además de Pereira y Pulido, en esta causa figuran como imputados los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce; la exdirectora del área económica y de contabilidad Pilar Giraldo; el expresidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado Antonio Vela y su hija, y José Ignacio Alonso Rivero, "socio y firmante de la auditoría de cuentas anuales de Mercasevilla, relativas al ejercicio 2008, elaborada por 'Price Waterhouse'".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin