España

Málaga Cruise Shops, para fomentar la apertura de comercios cuando llegan cruceros, suma 121 adhesiones

Málaga Cruise Shops, el plan del Ayuntamiento de Málaga para incentivar la apertura de comercios durante los festivos en los que llegan cruceros a la capital, cuenta ya con la adhesión de un total de 121 comercios, superando así todas las expectativas iniciales.

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa, ideada por el Área de Turismo en colaboración con el Área de Promoción Empresarial y el Distrito Centro, sigue el modelo de los proyectos puestos en marcha en otros grandes destinos de cruceros y, por el momento, el interés por el mismo está siendo muy positivo, según han indicado a Europa Press fuentes del Consistorio, quienes han añadido que los negocios están viendo poco a poco los beneficios de abrir domingos y festivos en los que hay presencia de buques; de hecho, muchos se han sumado gracias al "boca a boca".

Cuando este plan se anunció se sumaron una veintena de comercios y cuando se puso en marcha, el pasado 1 de octubre, había adheridos algo más de 40. Desde entonces ese número ha ido elevándose con el objetivo de que el turista que llegue pueda disfrutar de una ciudad "viva", con oferta comercial y, al mismo tiempo, que la apertura de los comercios sea rentable para sus propietarios, al estar garantizada la llegada de miles de personas esos días a la ciudad.

La iniciativa se realiza bajo el paraguas de la marca 'Málaga Shopping City', cuyo objetivo es posicionar, precisamente, a Málaga como destino de turismo de compras. En concreto, el ámbito de actuación del proyecto es el espacio comprendido entre La Malagueta al este --hasta la calle Gutenberg--, Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora al oeste --hasta Héroe de Sostoa--, las calles Mármoles, Carretería y Victoria al norte y Muelle de Heredia y el puerto al sur.

El pasado año, de los 66 domingos y festivos que hubo, en al menos 31 atracaron cruceros, con miles de pasajeros a bordo. El proyecto 'Málaga Cruise Shops' estará vigente, en un principio, hasta el 30 de septiembre de este ejercicio y los comercios adheridos se comprometen a permanecer abiertos durante un año todos los días festivos en los que haya barcos en la ciudad, de 09.30 a 14.30 horas. A cambio, son objeto de una campaña de promoción que realizarán las áreas de Turismo y de Promoción Empresarial.

PROMOCIÓN Y GEOLOCALIZACIÓN

El Ayuntamiento ha editado folletos y mapas para que los cruceristas conozcan y localicen los establecimientos abiertos, además de que las navieras están informadas de este plan e, incluso, los cruceristas reciben el listado la noche antes de llegar al destino. Los comercios que se están sumando cuentan con un distintivo adhesivo en los escaparates.

Igualmente, hay una aplicación desarrollada por Ingenia para teléfonos móviles --iOS y Android--, que incluye los establecimientos adheridos, permitiendo buscarlos por categorías, localizarlos en el mapa, consultar información, etcétera; de modo que los interesados puedan descargarla, incluso, antes de desembarcar.

Para formar parte del proyecto 'Málaga Cruise Shops' hay que ser un establecimiento con la denominación de comercio, según la normativa del Área de Promoción Empresarial y encontrarse dentro de la zona delimitada. Con esta iniciativa la capital de la Costa del Sol se adapta a las necesidades de los nuevos turistas y especialmente de los cruceristas, cuya presencia en Málaga se ha elevado de forma considerable.

De hecho, en 2005 llegaron algo más de 200.000 pasajeros, una cifra que llegó a 651.000 en 2012. A ello contribuyó que Málaga se convirtiera en puerto base para la salida y llegada de rutas por el Mediterráneo y el Atlántico.

No obstante, según Puertos del Estado, ese número cayó de forma muy considerable el pasado ejercicio, cuando se recibieron 397.000 viajeros, un 39 por ciento menos. A pesar de ello, Málaga quiere seguir posicionándose en este segmento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin