España

Manuel delgado se perfila como nuevo secretario general del congreso en sustitución de manuel alba

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El actual director de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central, Manuel Delgado, se perfila como nuevo secretario general del Congreso de los Diputados, que deberá ser nombrado por la Mesa de la Cámara.

De confirmarse su nombramiento, Delgado sustituiría en el cargo a Manuel Alba, que formalizó hace dos semanas su renuncia al cargo ante este mismo órgano. Alba no ha dejado el puesto vacante hasta el mes de marzo, una vez celebrado el Debate sobre el Estado de la Nación, tal como le pidió el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Según indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, el de Delgado no es el único nombre que han barajado los miembros de la Mesa para sustituir a Alba. Si la pasada semana sonaba el de uno de los secretarios adjuntos con fuerza, en los últimos días es el de una letrada de la Cámara el que se incorporaba al abanico de posibilidades.

Sin embargo, las fuentes consultadas destacan que Delgado es un letrado de amplia experiencia que ya había sido nombrado secretario general Adjunto para Asuntos Parlamentarios de la Cámara en el año 2009, y que cumple sobradamente las exigencias formales para acceder al cargo.

Alba argumentó motivos “personales” y el “cansancio” acumulado durante diez años en el puesto para justificar su decisión. Algunas fuentes parlamentarias explican, sin embargo, que el exsecretario general había tenido varios encontronazos con la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

Manuel Alba fue nombrado secretario general del Senado por Juan José Laborda (PSOE) y estuvo 12 años en el cargo bajo mandato de Juan Ignacio Barrero (PP) y Esperanza Aguirre (PP). Con ella como presidenta de la Cámara Alta presentó su dimisión.

Un año más tarde fue propuesto para el cargo de secretario general en el Congreso por el socialista Manuel Marín, y se mantuvo con José Bono y durante los dos primeros años de presidencia de Posada, quien le ha pedido que continuara hasta finalizar la legislatura, sin lograr convencerlo.

En su calidad de secretario general, Alba también es la cabeza visible de la Junta Electoral Central, puesto en el que igualmente habrá de ser sustituido y para cuyo desempeño Delgado puede acreditar una extensa experiencia.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 24 de febrero la renuncia de Manuel Alba, con efectos desde el día 1 de marzo. Las Cortes generales le agradecen explícitamente en la publicación “los servicios prestados”.

El secretario general saliente argumentó que éste es un buen momento para dejar sus funciones y dar tiempo a su sustituto a que se haga con las riendas de la casa antes de que se inicie el ciclo electoral que dará comienzo en mayo con los comicios europeos, seguidos de las elecciones municipales, en la primavera de 2015, y de las generales, a finales de ese mismo año.

(SERVIMEDIA)

03-MAR-14

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin