España

La Audiencia decide continuar con la investigación del ex alcalde por un presunto delito de prevaricación

La Sección Número 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un auto por el que acuerda continuar con las diligencias previas iniciadas contra José Ignacio Fernández Rubio, actual regidor de Las Rozas, cuando fue alcalde de Guadarrama.

GUADARRAMA, 4 (EUROPA PRESS)

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso presentado por Fernández Rubio, a raíz de las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número dos de Collado Villalba por un presunto delito de prevaricación. Los hechos objeto del proceso se refieren al contrato de permuta de unas parcelas firmado por el exregidor en febrero de 2006.

En el auto, que es firme, la Sala acuerda desestimar el recurso de apelación de Fernández Rubio, y confirma "íntegramente" la resolución emitida por el Juzgado de Collado Villalba, con fecha de 9 de octubre de 2013.

"De conformidad con el auto recurrido, existen indicios de que en la firma del contrato por José Ignacio Fernández Rubio concurren una serie de irregularidades en la aplicación del régimen normativo jurídico-público que podrían determinar la existencia de un delito de prevaricación del artículo 404 CP; resultando relevantes a estos efectos las notas e informes del Interventor del Ayuntamiento", señala el documento.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, uno de los socios de la empresa denunciante, Javier Álvarez, señala que su compañía presentó la querella contra el Ayuntamiento, pero que de la investigación iniciada por el Juzgado de Villalba salió la "pieza separada" contra Fernández Rubio.

Así, ha relatado que los hechos se remontan a 2006, cuando el ex alcalde firmó unos contratos de permutas de parcelas con su empresa, por el que el Ayuntamiento se quedaba una parcela propiedad de la empresa, de 10.000 metros cuadrados, en el centro de Guadarrama, a cambio de entregarles una estructura de material de 2.000 metros cuadrados con un garaje.

"Cuando ellos nos entregaran eso, les teníamos que pagar las dos parcelas del polígono en las que construimos para levantar nuestro negocio. Esas dos parcelas eran anexas a la que ya teníamos", ha indicado.

Sin embargo, ha explicado que con la llegada del nuevo Equipo de Gobierno al Ayuntamiento, el Consistorio emprendió un proceso judicial por el que tuvieron que devolver las dos parcelas. "Nos quedamos sin esas parcelas, sin la que teníamos en el centro del pueblo y sin el dinero", ha puntualizado.

"Lo único que queremos es lo nuestro. Si no cumplen el contrato, que cumplan las cláusulas que hay en el mismo. Que paguen lo que ponía en el contrato. Queremos que nos den lo que nos hemos gastado", ha asegurado.

"EN NINGÚN CASO CABE HABLAR DE PREVARICACIÓN"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes cercanas al actual regidor de Las Rozas han señalado que "desde el respeto" a las decisiones judiciales y la "confianza absoluta en la justicia", en "ningún caso cabe hablar de prevaricación".

"El contrato fue realizado de manera perfectamente legal y conforme a derecho, ajustándose escrupulosamente a las observaciones de la Intervención General del Ayuntamiento de Guadarrama", han subrayado.

Las mismas fuentes han afirmado que se trata de un asunto "meramente administrativo" que se remonta a 2006 y por el que los demandantes solicitan exclusivamente una compensación económica al Ayuntamiento de Guadarrama.

"En esas fechas, el consejo de administración de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Guadarrama, sociedad municipal de derecho mercantil presidida por Fernández Rubio, entonces también alcalde de la localidad, aprobó firmar un contrato de permuta con el Grupo Canta, dedicado a la venta y distribución de materiales de construcción", han indicado.

Así, han asegurado que el contrato "cumplía todas las formalidades" administrativas y requisitos legales y que "recibió el visto bueno" tanto del Consejo como del interventor municipal. Además, establecía "claramente" que dicha permuta "sólo se llevaría a efecto" en caso de que la Comunidad de Madrid aprobara el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

"El Plan General de hecho aún no se ha aprobado hoy día, por lo que en 2009 el equipo de Gobierno de Guadarrama (ya sin Fernández Rubio al frente) decidió renunciar a dicha permuta. El Grupo Canta recurrió esta decisión para solicitar una compensación económica al Ayuntamiento, pese a que al no producirse la mencionada permuta no hubo ni beneficiarios ni perjudicados", han concluido.

UPYD DE LAS ROZAS PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de UPyD de Las Rozas, Cristiano Brown, ha dicho que su partido pedirá explicaciones al alcalde de la localidad por las permutas en el municipio que "podrían ser similares a las que se hicieron en Guadarrama en su día".

El edil de la oposición ha calificado de "muy preocupante" la decisión de la Audiencia Provincial, por lo que quieren saber "cuál va a ser la postura" del Equipo de Gobierno. "Consideramos que hay permutas que pudieran ser similares a las que se hicieron en Guadarrama en su día. Se quiere hacer una permuta utilizando la EMSV y esta vez es en Las Rozas. Nos parece bastante preocupante y queremos saber cuál va a ser la postura del equipo de Gobierno respecto a esta última noticia de la que hemos tenido constancia", ha añadido.

Según Brown, el Gobierno local "está trabajando" en hacer la permuta de una finca privada conocida como La Isabela por dos parcelas municipales. "Inicialmente parece que era una operación de seis o siete millones de euros, y ahora de cuatro o cinco", ha explicado.

El concejal de UPyD ha explicado que su Grupo Municipal ya pidió explicaciones por este asunto en el Pleno Municipal y que dimitieron por este motivo de su representación en el consejo de Administración de a Empresa Municipal de la Vivienda de Las Rozas. "Es una pena que los vecinos de Las Rozas y Guadarrama tengan que vivir esta situación", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin