Buscar

PSOE prevé que el PIB regional crezca un 1,2% en 2014 y la creación de 7.100 empleos, que considera "insuficientes"

6/03/2014 - 12:32

El PSOE de Extremadura prevé un crecimiento del 1,2 por ciento del PIB regional y la creación de 7.100 empleos netos en 2014 gracias, entre otras cuestiones, al "efecto arrastre" de la economía nacional e internacional, pero advierte de un posible "estancamiento" de la economía de la comunidad autónoma si el Gobierno de José Antonio Monago no da un "giro importante" a sus políticas económicas.

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha presentado este jueves los resultados de un estudio de elaboración propia acerca de las 'Estimaciones del crecimiento de la producción y el empleo para Extremadura en 2014'.

En este informe se plantean hasta tres posibles escenarios en función, entre otras cuestiones, de la evolución de las exportaciones, del nivel de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas, así como de la puesta en marcha de políticas que estimulen el consumo o el acceso al crédito por parte de las empresas y las familias.

El primero de los escenarios y el "más probable" que se produzca, según Bernal, contempla la creación de los referidos 7.100 empleos netos en el ámbito privado y un crecimiento del PIB en un 1,2 por ciento. El segundo mejora estas previsiones, elevándolas hasta los 8.200 empleos y un crecimiento económico del 1,3 por ciento. Sin embargo, también se contempla un tercer escenario de "estancamiento", en el que la variación del PIB sería del 0,5 por ciento y se crearían 750 nuevos puestos de trabajo.

En todo caso, incluso en el mejor de los escenarios, los socialistas extremeños consideran que es una evolución "insuficiente", por lo que ha vuelto insistir en la necesidad de poner en marcha planes de empleo público para paliar los efectos del desempleo en la comunidad autónoma.