España

Barreda anuncia que la Fiesta de los Gancheros será declarada de Interés Turístico Regional

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Corduente (Guadalajara) que el Gobierno que preside declarará esta misma semana de Interés Turístico Regional la Fiesta de los Gancheros.

GUADALAJARA, 26 (EUROPA PRESS)

Se trata de una fiesta que se celebra desde hace diez años en el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Los gancheros hacen un notable esfuerzo para arrastrar los troncos hacia el río y, una vez allí atarlos y guiarlos, hasta la orilla en un trabajo en el que no siempre acompaña la corriente.

A través de esta fiesta ganchera se trata de mantener el recuerdo, hacer un homenaje permanente a las actividades rurales tradicionales que han forjado la vida y la cultura de la gente de los pueblos, así como fomentar la convivencia, según informó la Junta en nota de prensa.

La Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, formada por Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

Con esta calificación, el Gobierno de Castilla-La Mancha rinde merecido homenaje a los hombres y a las mujeres de esta zona y al Alto Tajo, un río que hay que cuidar puesto que es clave para Castilla-La Mancha, para el abastecimiento humano y para el valor del paisaje del Alto Tajo.

Esta fiesta es un homenaje "al río que nos lleva", título de la obra del escritor José Luis Sampedro, inspirada en la actividad ganchera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin