Buscar

Los cursos llegan a reportar a los sindicatos más de 300 millones al año

I. Flores madrid.
9:00 - 8/03/2014
Más noticias sobre:
Fernández Toxo (CCOO)

Se nutren de cotizaciones sociales, subvenciones estatales y ayudas regionales.

La primacía otorgada a los agentes sociales (tanto patronal como sindicatos) a la hora de encargarse de la formación en el mercado laboral español supone convertirlos en receptores de una gran cantidad de recursos públicos con orígenes diversos. Es más, cuando la crisis económica ya estaba en su pleno desarrollo, en el año 2011, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, tuvieron unos ingresos en el entorno de los 330 millones de euros por este concepto.

Fuentes sindicales aseguran que es la cantidad requerida para el funcionamiento de cientos, e incluso miles, de cursos dirigidos tanto a parados como a trabajadores que buscaban reciclarse, en un momento además en el que las políticas activas de empleo no habían presentado un recorte tan acusado como a partir de 2012, año en el que también entró en vigor la reforma de la ministra Fátima Báñez.

Es cierto que las cosas han cambiado, no sólo en cuanto a política laboral. Antes del citado año, las dos grandes centrales tenían plenamente abiertas varias fuentes de recursos para los programas formativos.

Por un lado, se encuentra la Fundación Tripartita, la súper-hucha de la formación, dado que es el organismo encargado de gestionar las cotizaciones en concepto de formación profesional que las empresas pagan en España y que supusieron 3.000 millones de euros.

Tanto UGT como CCOO recibieron en 2011 alrededor de 300 millones de este organismo para llevar a cabo sus programas formativos. La Fundación cuenta con, y los aplica, diversos mecanismos de control para asegurar que todo ese dinero se destine al fin adecuado.

También es cierto, con todo, que los grandes sindicatos se sustentan en un amplio entramado empresarial (en el que figuran incluso inmobiliarias) entre las que se encuentran empresas dedicadas a la formación controladas, en no pocos casos, al 100 por ciento, en cuanto a su profesorado y su organización interna, por ambas centrales.

Manteniendo buena relación

A UGT y CCOO llegó, además, dinero procedente de otras fuentes que no están directamente familiarizadas con el ámbito de la formación. Ése fue el caso del Estado, a través de sus Presupuestos Generales, con una partida de 26,6 millones de euros en uno momentos, la segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en los que el jefe del Ejecutivo se esmeraba en mantener una relación particularmente estrecha con las centrales; no en vano llegó a asegurarse que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, era todo un vicepresidente en la sombra.

La barrera de los 330 millones de ingresos en un solo año se puede ver fácilmente rebasada si se suman las subvenciones que las comunidades autónomas también aportaron a los sindicatos (y, por descontado, a las patronales) para poner en marcha los cursos de formación que diseñaron.

Se trata de unas partidas especialmente difíciles de rastrear y que, a menudo, se pagan en especie (por ejemplo, mediante rebajas en los alquileres que las centrales ocupan en edificios en el centro de las capitales de comunidades autónomas y que son de titularidad pública).

Comentarios 19

#1
08-03-2014 / 10:49
MARTIN
Puntuación 27

UGT y CCOO, Los dos iguales de LADRONES BAGOS PERROS Y CORRUPTOS....

#2
08-03-2014 / 12:11
joss
Puntuación 35

Los Sindicatos y demas asociaciones tienen que vivir solo de las cuotas de sus afiliados y ni un centimo del estado, si no pueden mantenerse que desaparezcan. Para lo que valen y aportan, mejor cerrados y que no roben más dinero al ciudadano que ya se han llevado bastante.

#3
08-03-2014 / 12:12
ramon
Puntuación 4

yo he hecho muchos cursos de la confederacion de empresarios y el sistema funcionaba muy bien, habia pruebas de seleccion y todo y daban muchos cursos. eso si de sindicatos todos los que me apunte NI me llamaron a una prueba. Lamentablemente pagan justos por pecadores... pero..

#4
08-03-2014 / 12:38
el anti
Puntuación 8

Esos cursos funcionarían bien si el DINERO se lo dan al que va a hacer el curso y que elija quién se lo dará. Escuelas de instrucción varias y competitivas, cheque hecho a favor de la escuela que ha escogido el cursante. Y revisión por parte del ente apropiado de haber recibido en realidad el curso. Lo otro se sabe que se creó para que el dinero se pierda, se inventen cursos y bobadas.

#5
08-03-2014 / 12:52
Formador
Puntuación 25

¿Quienes son los sindicatos para planificar e impartir formación a los demás?

¿No deberían ser ellos los formados?

¿Qué sabe un burro de leyes?

#6
08-03-2014 / 12:55
A mmrla
Puntuación 15

Pues sí que había pan y manteca para estos chorizos.

#7
08-03-2014 / 13:44
Queremos saber
Puntuación 17

Y seguimos sin saber cuanto ganan Cándido Méndez y Fernández Toxo.

Y tenemos derecho a saberlo, porque se lo pagamos nosotros.

#8
08-03-2014 / 16:08
yoooo
Puntuación 4

es curioso dan datos de lo que se ganaron los sindicatos con los cursos, pero no lo que gano la patronal a pesar de que solo en madrid el fraude de estos es de mas de 15000000 de euros que se sepa de momento¿casualidad o querer tapar que el nuevo sistema beneficiara a estos corruptos precisamente en lugar de terminar con la corrupcion de unos y otros?

#9
08-03-2014 / 16:50
sindicalista liberao
Puntuación 3

El Rolex que tengo de oro y brillantes me lo regaló la tia pèpa, no creáis que a sido con el dinero de los cursos.

#10
08-03-2014 / 17:16
De Malagón a Malagón
Puntuación 8

Cambio de mafia, los 2.000 millones se darán a los amigos con empresas.

#11
08-03-2014 / 19:20
ccoo caixa traidores
Puntuación 2

CCOO-CAIXA S.I.N.V.E.R.G.U.E.N.Z.A S. ADEMÁS DE ROBAR VENDEIS A LIS EMPLEADOS

#12
08-03-2014 / 20:07
yo
Puntuación -11

Yo he hecho varios cursos de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO y son excelentes tanto en material como en el profesorado así como los de teleformación del mismo sindicato que se imparten a través del centro de estudios Adams y de la UNED. Ha podido haber chanchullos en los sindicatos pero yo particularmente donde más quejas he escuchado es en los cursos impartidos por academias que se montan ex-profeso para recibir dinero e impartir cursos, hace años una profesora de estos cursos me comentó que la obligaron a firmar como que cobraba a 60 euros la hora cuando realmente cobraba 20. Lo dicho, en lo que a mi experiencia se refiere de los cursos de la FSC-CCOO muy positivos.

#13
08-03-2014 / 20:35
Sabika
Puntuación 9

Todo esto son tramas de mafia que montan las administraciones y sus socios sindicalistas, para saquear el dinero publico

#14
08-03-2014 / 22:53
CHUCHI
Puntuación 1

Cuando hay dinero de por medio, quien puede, sea o no sea su función, tenga o no tenga medios y estructura, se apunta a su gestión, el resto, aquello de: Dios me ponga donde hay que de coger ya me encargo yo, se repite con demasiada frecuencia.

También está claro que los actuales gestores, ni por como lo han hecho, ni por qué su función tenga a ver con la formación, son los indicados para seguir haciéndolo.

A partir de aquí, quien debería ser?.

No lo sé, ahora bien, siguiendo aquello de zapatero a tus zapatos, parece que no estaría mal que lo hiciesen: Academias, Universidades, Escuelas de formación profesional…..

#15
08-03-2014 / 23:33
AAQM
Puntuación 0

cuando van a dejar de subsidiar a los sindicatos con decenas de miles de millones de pesetas al año, lo digo en pelas porque es más fácil ver la magnitud del robo. Estas organizaciones anti todo y de izquierdas son más capitalistas que el Microsoft. Es increible. Tienen un patrimonio mil millonario en euros, inaceptable y sin dar un palo al agua o dando pocos. Que se financien con sus cuotas y que los saquen de los cursos pues se quedan con la pasta. Que pais. Saludos

#16
08-03-2014 / 23:50
patricia tetas caidas
Puntuación 3

Ccoo Ladrones

#17
09-03-2014 / 14:01
rocave
Puntuación 4

¿y los empresarios? Cuántos millones estafan al erario público? O también eran sindicalistos los de pufo empresarial de Madrí? Cuánta jeta suelta, señor. Siempre viendo la mota en el ojo ajeno e ignorando la viga en el propio...

#18
09-03-2014 / 16:13
roma no paga traidores
Puntuación 2

La culpa la tiene los hijos de los pobres defendiendo a los ricos,porque si me pillan pegando una paliza a unos cuantos corruptos, me detien.

rubiales, que eres un corrupto!!

#19
09-03-2014 / 17:22
FRANCO
Puntuación -1

AQUI TODO FUNCIONA A BASE DE CHUPAR DINERO PUBLICO