España

Morenés pedirá el próximo miércoles en el congreso enviar 85 efectivos a la república centroafricana

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció hoy en el Congreso que el próximo 19 de marzo pedirá autorización en esta sede parlamentaria para enviar 85 efectivos, entre militares y guardias civiles, a la República Centroafricana.

Durante su intervención en la Comisión de Defensa para explicar las últimas reuniones sobre esta materia de la Unión Europea, Morenés explicó a los grupos parlamentarios que la República Centroafricana atraviesa una situación de “dificultades enormes”, lo que hace necesario una intervención europea en el país africano a través de la misión ‘Eufor RCA’ aprobada por la UE. El objetivo de esta operación es proteger a la población civil de este país africano de los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

La petición que el ministro realizará en el Congreso será enviar a este país africano 50 militares del Mando de Operaciones Especiales; 25 agentes de la Guardia Civil; y otros 10 militares para los cuarteles generales. Este envío de tropas responde a la petición de la ONU de enviar una misión a la República Centroafricana.

La petición de Naciones Unidas autoriza una nueva misión europea en este país africano con el propósito de crear un entorno seguro en la capital del país, Bangui, con vistas a facilitar el relevo de la misión a la fuerzas de la Unión Africana (UO) y contribuir a que se establezcan “con garantías”.

SEIS MESES

La misión de la UE se autoriza por un periodo de seis meses y estará compuesta por entre 850 y 1000 efectivos de distintos países. En concreto, España aportará 50 efectivos militares para operaciones especiales y una sección de la Guardia Civil de hasta 25 miembros que se incorporaran a la Gendarmería Europea y que realizarán funciones de seguridad y control en Bangui. Otros 10 militares irán destinados a los cuarteles generales de la misión en Larissa (Grecia).

El titular de Defensa explicó que, de momento, España presta ayuda logística a la operación 'Sangaris', que Francia está llevando a cabo en la República Centroafricana, con la aportación de un avión ‘Hércules’ que tiene su base en Libreville (Gabón). La aeronave se encarga del transporte de material a la ciudad de Bangui desde la base aérea de Zaragoza, a través de la ruta Zaragoza-Istres (Francia)-Bangui.

Junto con este avión, que ha realizado hasta la fecha tres viajes al pais africano, España aporta además un contigente de un máximo de 50 efectivos que actúan como puente, con tareas de abastecimiento y control, a la espera de la llegada en los próximos meses de una misión de la Unión Africana bajo la tutela de las Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)

12-MAR-14

BCR/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin