España

PSM e IU reclaman a la Comunidad que abone las ayudas para la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid e IU-LV han exigido a la Comunidad de Madrid que abone las subvenciones previstas para la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores y que justifique los 92 millones que ha recibido del Ministerio de Fomento para destinarlos a dichas subvenciones.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Según los datos que ha ofrecido este jueves en rueda de prensa el portavoz de vivienda del Grupo Socialista, Antonio Fernández Gordillo, y que no son datos oficiales porque la Comunidad no los ha facilitado, según sus palabras, fruto de los planes regionales de rehabilitación 2001-2004, 2005-2008 y 2009-2012 hay 28.000 familias a la espera de recibir las subvenciones por la rehabilitación integral de sus viviendas con calificación provisional o definitiva.

Las ayudas públicas destinadas tanto a la rehabilitación estructural y funcional, como a la mejora de la habitabilidad de las viviendas, mediante programas de rehabilitación integral de edificios y viviendas, ascendían al 60 por ciento del coste de las obras, con un 40 por ciento a cargo del Ministerio de Fomento y un 20 por ciento a cargo de la Comunidad.

Por ello, el Grupo Socialista e IU-LV han presentado una Proposición No de Ley (PNL) por la que la Asamblea instaría al Gobierno regional a abonar las subvenciones previstas tanto por rehabilitación de viviendas como por instalación de ascensores. En este último caso hay 22.000 familias afectadas aproximadamente.

Asimismo, se instaría al Gobierno regional a firmar el convenio de cooperación con el Ministerio de Fomento para la aplicación en la región de las ayudas previstas en el Plan Estatal de Rehabilitación 2013-2016, para lo quela Comunidad de Madrid debería justificar los 92 millones de euros que ha recibido del Ministerio y que no ha hecho llegar a los vecinos sino que se lo ha quedado, según Fernández Gordillo.

El portavoz socialista ha denunciado también que la Comunidad ha empezado a archivar expedientes de las ayudas a la rehabilitación y está intentando recortar los 50.000 euros por ascensor hasta 15.000 euros, cuando no archivar también los expedientes, a través de la aplicación de la Ley 4/2012, de 4 de julio, "para dar carpetazo a las ayudas perjudicando a los vecinos".

Asimismo, ha indicado que se han cerrado las Oficinas de Rehabilitación (ORES), con lo cual "los expedientes están en los suelos de esas Oficinas de Rehabilitación sin poder tramitarse y sin poder saber lo que se debe y en qué estado están cada uno de esos expedientes".

"VULNERACIÓN DEL DERECHO"

Por su parte, la portavoz de vivienda de IU-LV, Marisa Moreno, ha señalado que la Comunidad ha decidido "de forma unilateral y poco sensible" archivar unas subvenciones que los vecinos tenían ya concedidas, lo que considera una "vulneración del derecho", ya que, a su juicio, contraviene el artículo 9.3 de la Constitución Española que garantiza la irretroactividad de las disposiciones legales no favorables o retroactivas de derechos individuales.

Asimismo, ha señalo que los vecinos se han endeudado, han pedido créditos e incluso han respondido con sus propias viviendas, animados por la Comunidad de Madrid a que participaran en estos planes de rehabilitación en los que la administración aportaba una parte importante, una actuación que ha calificado de "irresponsable".

Por su parte, el representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Mariano Monjas ha señalado que los vecinos no han invertido dinero bajo una promesa sino bajo un compromiso. "Ese compromiso está en papeles, que es la calificación de la obra", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho que están impulsando que los vecinos afectados vayan a los tribunales y la presentación de contenciosos administrativos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin