España

Las I Jornadas en Ingeniería de Fabricación Aeronáutica reúnen en la UCA a expertos en I+D+i

La Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con Tecnalia y Airbus, reúne este jueves y este viernes a expertos internacionales en I+D+i en el campo de la fabricación aeronáutica en el marco de las I Jornadas de Ingeniería de Fabricación Aeronáutica, que se celebran dentro de las actividades de la Quincena de la Ingeniería de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI). En el evento también participa la Cátedra Externa Tecnalia de la UCA y la Red de Ingeniería de Procesos Aeronáuticos (Inproa), que coordina el grupo TEP-027 de la universidad gaditana.

CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

Según indica la UCA en una nota de prensa, los expertos contarán su experiencia en este innovador sector productivo tanto desde el ámbito académico como profesional a casi un centenar de asistentes, la mayoría alumnado de grado y posgrado de Ingeniería de la UCA. El director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez, acompañado por Juan Ramón Astorga, de Airbus Defence, el director de Tecnalia en Andalucía, Fernando Quero, y el director de la ESI, Juan José Domínguez, han presidido este jueves el acto inaugural en la sala Bolívar del edificio Constitución 1812.

Se trata de unas jornadas que son una muestra de la "estrecha cooperación" que en la actualidad existe entre el mundo público y privado, "en concreto entre la UCA y las empresas y centros tecnológicos que trabajan en este campo", como ha señalado Pérez. Entre ellos, la existencia de varios convenios de colaboración con grandes compañías como Airbus y un proyecto conjunto con Tecnalia, donde participan más de 30 grupos de investigación de la universidad gaditana.

Del mismo modo, el director general de Universidad y Empresa ha destacado "sus contenidos actualizados y el prestigio de sus ponentes, que garantizan el éxito de esta convocatoria", los estudiantes porque tienen "una gran oportunidad de futuro que se debe vincular a la innovación e investigación".

El director de Airbus Defence, por su parte, ha agradecido la labor que desde la UCA se realiza para formar a sus futuros equipos profesionales "y más en la provincia de Cádiz, donde esta compañía cumple ahora 90 años de implantación". Astorga ha subrayado la "voluntad de innovación" de su empresa, por lo que está "en permanente contacto con la universidad para cooperar en proyectos que les impulsen en su industria de excelencia". Acerca de este encuentro, ha recordado el reto para la universidad "de tener un mayor conocimiento de las tecnologías de la fabricación aeronáutica".

Igualmente, el representante de Tecnalia en Andalucía ha recordado su finalidad de "transformar el conocimiento en PIB, la I+D+i en impacto socio-económico" con una vocación de desarrollo territorial. Su vinculación con la UCA "se basa en los pilares de la docencia, la ciencia y la transferencia desde una aportación práctica para los alumnos en sus trabajos de fin de grado, de máster y de tesis doctorales que redunden en líneas de investigación conjuntas y en su transferencia a la sociedad".

Acerca de estas jornadas, Quero ha añadido que la competitividad "pasa por el proceso de producción, donde cobra protagonismo el 'manufacturing' o proceso de fabricación avanzado y del futuro para mantener la industria tanto en empleo como en calidad".

"Abordar el estado de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el tejido aeronáutico es una de las finalidades de estas jornadas", ha afirmado el director de la ESI antes de que tomara la palabra el responsable de I+D+i en la planta de Airbus en Puerto Real, Juan Francisco García Amado.

En su intervención, García Amado ha realizado un recorrido por el desarrollo tecnológico de los procesos y funciones en la planta, de cómo se ha robotizado la factoría con una industrialización automatizada. El conferenciante ha analizado los inconvenientes de la modernización del sistema actual, como el alto coste de las máquinas y su poca movilidad o transversalidad en el trabajo, y ha anunciado que el futuro "debe ir acompañado por máquinas más ligeras y flexibles, de menor coste, que se adapten desde la Inteligencia Artificial".

Las instalaciones avanzadas "deben incorporar también comunicación wifi, sin papel, para aligerar soluciones y eliminar ruidos, una cadena de montaje modular como lego en ensamblaje y una logística con equipo autónomos, entre otros".

Asimismo, los expertos tratarán en estas jornadas las últimas tecnologías en procesado de materiales aeronáuticos, como tecnología láser o de rectificado, y en la Industria Aeronáutica, como la realidad virtual. Por último, este viernes una mesa redonda a las 12.00 horas abordará la I+D+i en las empresas de subcontratación aeronáutica, con la participación de representantes de Titania, Carbures, Quinta y Alten.

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