España

El Museo de Navarra muestra las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela

Se han organizado en torno a la exposición charlas, talleres infantiles, materiales didácticos y un curso de cultura medieval

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo de Navarra acoge desde este viernes la exposición 'Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compotela', una muestra en la que los visitantes podrán conocer cómo se interviene en la recuperación de un monumento que es "el símbolo definitivo" del Camino de Santiago.

La exposición, que puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas, ha sido inaugurada este viernes por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; el comisario de la muestra y coordinador científico del Programa Catedral de Santiago, Francisco Prado-Vilar, y Enrique Varela, director de Patrimonio Cultural de la Fundación Barrié, organizadora de la exposición.

Todos ellos han destacado que se trata de una "innovadora" muestra sobre la historia, la iconografía y el programa de restauración del Pórtico de la Gloria, que incorpora información sobre el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención en la obra culmen del románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

El consejero de Cultura y Turismo ha resaltado que se trata de una muestra "importante, muy atractiva, muy bien hecha y diferente a las demás", a través de la cual los visitantes "podrán conocer de manera virtual cómo se restaura y se interviene en el Pórtico de la Gloria".

"Cualquier persona podrá ver exactamente, como un restaurador más, cómo milímetro a milímetro se va interviniendo en la recuperación de un monumento que es el símbolo definitivo del Camino de Santiago, una ruta a la que tanto debe Navarra y que disfruta a través de los peregrinos", ha ensalzado Sánchez de Muniáin.

El comisario de la muestra, Francisco Prado-Vilar, por su parte, ha destacado que todos los que visiten la muestra podrán conocer "toda la complejidad de los trabajos que se han llevado a cabo desde 2008 en el Pórtico de la Gloria, además de acercar un monumento que es muy conocido para todos, pero muy desconocido en las minucias de la grandeza que tiene".

"Es una obra con muchísimas esculturas que a veces son difíciles de percibir desde el lugar de los espectadores, pero que viendo detalles se da uno cuenta de que dentro de esta gran obra maestra hay muchísimas obras maestras que tendrían un lugar destacado en la historia del arte", ha explicado.

En este sentido, Enrique Varela, director de Patrimonio Cultural de la Fundación Barrié, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la fundación para "divulgar la conservación del patrimonio a través de nuevos soportes más cercanos a las nuevas generaciones" y ha defendido que "la recuperación del patrimonio es un bien estratégico para la sociedad".

DETALLES DE LA MUESTRA

La exposición 'Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compotela' se compone de aplicaciones interactivas que ofrecen una visión y un discurso didáctico muy novedoso sobre la gran obra del Maestro Mateo. Mediante estas aplicaciones se exponen los trabajos desarrollados durante la primera fase del Programa Catedral (2008-2012), en la cual equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España han desarrollado diversas líneas de investigación.

Entre los contenidos de la exposición destacan el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico.

También se exhiben réplicas en madera de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico, así como dos proyecciones audiovisuales tituladas Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado de los trabajos realizados en el Pórtico y Iacobus.

Organizada por la Fundación Barrié, con el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta muestra se ha exhibido previamente en Berlín y Lisboa en 2011, en el Victoria and Albert Museum de Londres y en Madrid, en 2012 y en Santiago de Compostela en 2013. La exposición viaja ahora desde la Catedral de Burgos al Museo de Navarra donde permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril en las salas de exposiciones temporales del Museo de Navarra.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En el marco de esta exposición, el Museo de Navarra ha organizado en torno a la muestra charlas, talleres infantiles, materiales didácticos y un curso de cultura medieval.

En concreto, la pinacoteca ha preparado la conferencia inaugural 'Portico virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela' a cargo del comisario de la exposición, Francisco Prado-Vilar, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Harvard. Se celebrará este mismo viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Museo de Navarra, con entrada libre hasta completar aforo.

En este contexto se ha programado, asimismo, el curso de cultura medieval 'Incipit, escrito en la piedra', organizado dentro del programa 'Los Martes en el Museo' en colaboración con las Asociaciones Astrolabio Románico, Amigos de la catedral de Tudela y Amigos del Museo de Navarra.

Este curso pretende aportar una mirada transversal al momento en el que se construyeron las catedrales de Santiago de Compostela y de Pamplona, preguntándose por el contexto histórico y normativo, pero también por el arte de sus portadas y por la relación entre ambas catedrales románicas. Se desarrollará en el salón de actos durante cuatro semanas consecutivas entre el 18 de marzo y el 15 de abril.

También los talleres infantiles de Semana Santa 2014 incorporarán actividades didácticas basadas en esta exposición. Tendrán lugar entre el 22 y el 25 de abril y están dirigidos a un público infantil a partir de cinco años de edad. El plazo de matriculación se abrirá el sábado 22 de marzo. Se disponen de 25 plazas a un coste de 10 euros.

Finalmente, el Museo de Navarra ofrecerá también a la comunidad educativa unidades didácticas diseñadas específicamente a estos efectos, que permitirán a los más jóvenes acercarse a los valores del patrimonio y la importancia de su conservación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin