España

El PP destaca las similitudes entre CyL y Europa en sanidad, educación, servicios sociales y dispersión geográfica

El Partido Popular ha destacado este sábado en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga durante la Convención Regional de la que saldrá su programa para las Elecciones Europeas, las similitudes que existen entre la comunidad de Castilla y León y Europa en cuanto a sanidad, educación, servicios sociales y dispersión geográfica.

MAGAZ DE PISUERGA (PALENCIA), 15 (EUROPA PRESS)

Este asunto se ha tratado en una de las comisiones que se han llevado a cabo durante la convención denominada 'La Europa de las personas', que ha estado moderada por la vicesecretaria de Políticas Sectoriales, Josefa García Cirac, y en la que han participado la consejera de Familia, Milagros Marcos, el coordinador de Acción Política, Juan José Sanz, la coordinadora de Acción Política, Rocío Lucas y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Así, Cirac ha apuntado que es necesaria "una España fuerte en Europa" ya que ahora ha conseguido credibilidad por "hacer políticas necesarias para evitar el rescate" y se ha pasado de la España del rescate a la de la recuperación.

En este sentido, ha explicado que la política europea también se hace en España a través del mantenimiento de servicios públicos "universales y de gran calidad", así como poniendo en la agenda europea temas que importan a España como el empleo juvenil, la financiación de las pymes o la unión bancaria, entre otras.

Por su parte, Marcos ha manifestado que "las necesidades de Europa no son muy diferentes a las de los ciudadanos de Castilla y León" ya que en la Unión Europea también se sufre paro, pobreza (116 millones de personas están bajo el umbral de la pobreza) y existe envejecimiento poblacional, ya que según ha apuntado "el 33 por ciento de la población va a tener más de 65 años en 2050" y la de más de 80 años se va a duplicar.

En este sentido, la consejera ha explicado que es necesario un "nuevo enfoque desde el punto de vista del crecimiento", que genere riqueza y empleo, y "muy diferente al que emplean otras comunidades autónomas gobernadas por otros partidos", que huya del "subvencionismo y garantice la atención.

A la educación y a la sanidad se ha referido Rocío Lucas, quien ha destacado el nivel de los alumnos de Castilla y León como así reflejan los resultados del informe Pisa, al tiempo que criticaba la Logse y alababa una Lonce "más sensata y más práctica".

Para seguir manteniendo este nivel ha abogado por "potenciar la educación en el mundo rural" a pesar de la dispersión poblacional y los efectos directos en el coste de la prestación de servicios públicos y por apostar por la Formación Profesional como motor de emprendimiento, hacer mayor hincapié en las enseñanzas universitarias, "mutar los grados y másteres" y enfocar la educación a que se mejore la calidad para a su vez mejorar la competitividad.

En lo que se refiere a la sanidad, la coordinadora de Acción Política ha enumerado algunas de las estrategias empleadas en la Unión Europea y ha destacado el compromiso de una sanidad pública universal de Castilla y León financiada y gestionada con recursos públicos.

"Hay que seguir impulsando y manteniendo la educación y sanidad y tomar medidas que incidan en el bienestar de los ciudadanos de Castilla y León" ha finalizado.

MUNICIPALISMO Y SERVICIOS PÚBLICOS

En otro orden de cosas, tanto Lacalle como Sanz han hablado de municipalismo y servicios públicos prestados desde "los hermanos pequeños" como ha indicado el alcalde de Burgos.

El edil burgalés ha destacado que los ayuntamientos también se juegan mucho en las próximas Elecciones Europeas porque "muchos programas municipales reciben fondos de la Unión Europea" y los pueblos y las ciudades no serían las mismas sin contar con este apoyo.

"No podemos entender Europa sin hablar de los municipios" ha aseverado, al tiempo que recordaba la labor que desde los ayuntamientos se está realizando en materia de juventud, infancia, ayuda a domicilio o ayudando a las personas que no pueden llegar a fin de mes o pagar las facturas.

Asimismo, ha indicado que aunque se han sufrido "años duros de ajustes y recortes", la colaboración con las asociaciones asistenciales se han mantenido para hacer factible el magnífico trabajo que realizan.

"Debemos reivindicar un mayor protagonismo de todo el municipalismo en la toma de decisiones dentro de la Unión Europea" ya que como ha afirmado "hoy no se puede entender Europa sin la prestación de servicios a las personas desde los ayuntamientos", por lo que ha reivindicado el protagonismo municipal.

Por último, el coordinador de Acción Política se ha referido a que "Castilla y León es un referente nacional e internacional en la prestación servicios públicos esenciales", servicios que se prestan desde el territorio aunque, como en el caso de la comunidad autónoma sea extenso.

"El objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos para mejorar la prestación de los servicios" ha explicado, y para ello "es necesario reordenar el territorio", adaptar la prestación de los servicios a la competencia, y ser "más eficientes para garantizar el acceso a todos los ciudadanos", así como garantizar la suficiencia financiera desde la autonomía local con una "financiación incondicionada".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin