España

PSOE "analiza jurídicamente" reabrir el caso de Jerez por la condición de senadora de García Pelayo

El secretario de Política Institucional del PSOE de Cádiz, Rafael Márquez, ha señalado que "entiende" que en el caso de que la alcaldesa de Jerez (Cádiz), María José García-Pelayo (PP) no acuda voluntariamente ante la Audiencia "se buscarán vías judiciales, ya sea ante este órgano judicial o ante el Tribunal Supremo dada la calidad de aforada de la senadora y alcaldesa de Jerez". Asimismo, ha anunciado que los servicios jurídicos del partido "están analizando la fórmula idónea para reabrir el caso Gürtel-Jerez en el juzgado competente".

CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)

Según indica el PSOE en una nota de prensa, el dirigente socialista ha manifestado que el PP de Jerez "debe dar explicaciones, no escurrir el bulto y no esconderse tras técnicos municipales", al tiempo que asegura que el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) "abre un camino claro que es el depurar responsabilidades ante la gravedad del caso; actuaciones exquisitas que se tuvieron con ayuntamientos de toda España, incluido Jerez, por las empresas de Correa".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, ha hecho públicas "pruebas documentales que se dan por cierto en el informe de la UDEF-Policía Judicial y que demuestran que presuntamente se falsearon fechas para aprobar los contratos de las empresas de Correa por vía de urgencia, sin concurso público y sin invitación, a tres empresas como marca el procedimiento administrativo local y como evidencia el hecho de que no existieran reporte de los presuntos faxes enviados a otras empresas".

Alconchel ha mostrado públicamente el informe de la interventora municipal que marcaba los pasos del procedimiento a la contratación de Fitur 2004 en base a una consignación de 2004, "prevista en los presupuestos prorrogados del año anterior y que presuntamente se saltaron a la torera".

"Lo llamativo del caso es que la interventora dejaba claro que existía partida presupuestaria para atender el gasto y que se reservaría crédito, y se da la coincidencia de que el informe de intervención es del mismo día, el 8 de enero de 2004, en que desde el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC), a través de un informe, se intenta justificar la urgencia vinculándolo al Plan de Excelencia Turística aprobado once meses después", ha reseñado la dirigente socialista.

Para la secretaria general del PSOE de Jerez esto es "algo que demuestra el nerviosismo del PP por la adjudicación a dedo a pesar de existir una consignación presupuestaria concreta". Igualmente, dice que "llama atención la irregularidad y falta de concordancia de fechas en la solicitud que se exige a las empresas en Jereyssa para justificar la inexistencia de deudas de las firmas de la trama, con registro de entrada un mes después del evento, el 4 de marzo de 2004, lo que resulta una metedura de pata gordísima".

Alconchel critica "los continuos viajes en el tiempo del PP en este asunto, hacia delante y hacia detrás, para vestir el expediente, que se realizan porque en ningún caso se justificaba la urgencia", y entiende que el procedimiento de negociado sin publicidad se usó "para adjudicar a sus amigos del PP". Por último, el PSOE de Jerez lamenta "la amnesia de García-Pelayo y del PP en general, ya que ahora afirman que no conocían a estos empresarios de los que un se presumía en prensa local semanas antes de Fitur 2004".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin