España

La sierra de Alor y la dehesa de Valverde de Leganés serán escenario de una jornada de observación de orquídea

Las sierras de Alor y las dehesas de Valverde de Leganés, en la provincia de Badajoz, serán escenario de una jornada de observación e identificación de orquídeas silvestres que se celebrará este domingo, día 30 de marzo.

BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

Se trata de la actividad 'Iniciación a la Identificación de Orquídeas. La Apariencia y en Engaño para la Supervivencia', que partirá desde la localidad pacense de Olivenza para recorrer las Sierras de Alor y las dehesas de Valverde de Leganés, y cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y la conservación de esta especie.

La jornada comenzará a las 9,30 horas con el recibimiento a los participantes en el Hotel Heredero de Olivenza, y a continuación, tendrá lugar una clase teórico-práctica en el campo, que consistirá en la descripción de las distintas técnicas para la observación de las orquídeas, como anatomía, identificación y clasificación de especies, alteraciones e hibridaciones, fenología y principales zonas y tipos de suelos.

Asimismo, los participantes estudiarán las principales vías de consulta bibliográfica, tales como guías de campo, publicaciones, blogs y webs sobre flora y botánica, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La jornada continuará con una ruta que recorrerá diferentes lugares en busca de distintas especies de orquídeas, para analizar su adecuación a diferentes condiciones de suelo, luz y humedad y estudiar los mecanismos de fecundación que posibilitan su perpetuación.

Toda la jornada se plasmará en fotografías y vídeos que se expondrán en las redes sociales de birdinginbadajoz (facebook y twitter), para fomentar la participación del resto de habitantes del territorio a través de comentarios y aportaciones, ha indicado la Diputación de Badajoz.

Las plazas, previa inscripción, están limitadas a un máximo de 20 personas, donde tendrán prioridad de reserva las personas alojadas en establecimientos turísticos de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza. Los participantes deberán llevar calzado y vestimenta adecuada, agua y comida.

Las inscripciones para esta actividad permanecerán abiertas hasta el 28 de este mes de marzo a las 14,00 horas en 'Naturaleza del Sur', en el correo experienciasguadianainter@gmail.com.

Esta actividad está organizada por el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', gestionado por la Diputación de Badajoz, y supone una "nueva Experiencia en la Naturaleza", a la que podrán asistir todos los amantes de las plantas y en especial de las orquídeas.

ACTIVIDAD ANTERIOR

Cabe destacar que ya se celebró una actividad similar, titulada 'Macrofotografía de Orquídeas. El Detalle de la Belleza', en la que 16 participantes, acompañados por un fotógrafo profesional de naturaleza y dos guías de naturaleza, se trasladaron al entorno de las sierras de Alor y el pantano de Valverde de Leganés para realizar un "pequeño" taller sobre macrofotografía.

El objetivo de esta actividad no ha sido sólo poder efectuar "bellas" fotografías, sino también aprender sobre la familia botánica de las orquídeas, de "gran belleza y fragilidad".

A continuación, los participantes visitaron la casa rural Valle de Mira, donde se encuentran los estudios del fotógrafo Michael Wray, quien les brindó la posibilidad de pasar las imágenes al ordenador para poder visualizarlas y recibir consejos sobre la corrección de defectos.

Por último, los propietarios de esta casa rural les ofrecieron una comida de campo cocinada con productos de la tierra, ha concluido la Diputación de Badajoz en su nota de prensa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin