Buscar

El Salón Internacional de Avicultura y Ganadería comienza en Sevilla con cerca de mil personas inscritas

25/03/2014 - 17:02

El Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería (SIAG) ha inaugurado este martes su segunda edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), con el objetivo de impulsar la industria ganadera nacional en sus diversas modalidades, desde el caprino al ovino y desde la avicultura al porcino pasando por el equino y el toro de lidia y el vacuno.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Con cerca de 105 empresas asistentes, otros tantos conferenciantes y una listado provisional cercano las mil personas inscritas en el salón, el SIAG se celebra por segundo ano en Sevilla tras la buena acogida de 2012, cuando la asistencia rozo las 3.000 personas. Por otro lado, el formato del SIAG se caracteriza desde su primera edición por ser un modelo de salón distinto al habitual, dado que una parte de su relevancia se debe al capitulo formativo.

Así, el SIAG estará respaldado por un completo programa integrado por decenas de conferencias, mesas redondas, talleres y asambleas sectoriales que trataran de ofrecer una puesta al día de los temas candentes del sector ganadero; además, primara el enfoque practico, con talleres y demostraciones en directo que podrán ser aplicadas en la gestión de la granja.

Estas ponencias correrán a cargo de expertos provenientes de la investigación científica, veterinaria, farmacéutica, especialistas en nutrición, humana y animal, catedráticos de universidad de farmacia, de patología animal o de la investigación química, entre otros.

Tras el éxito de su primera edición en 2012, cuando las previsiones de asistencia superaron las expectativas, el comité organizador del evento, integrado por una treintena de entidades sectoriales de la avicultura, el bovino, el caprino y el porcino, y lideradas por la Real Escuela de Avicultura, fijo en la capital andaluza la celebración de este salón bienal con objeto de ofrecer a ganaderos, técnicos avícolas, veterinarios, ingenieros agrónomos y otros profesionales relacionados con equipamientos para granjas y laboratorios veterinarios un punto de encuentro profesional.

Su objetivo es acabar consolidando a medio plazo a Sevilla como un punto de referencia del sector ganadero. En este sentido, y en consonancia con una tendencia que se ha detectado en los últimos anos, la avicultura y la ganadería españolas se confirman como un valor refugio para el conjunto de la industria agroalimentaria.

EL SECTOR LÁCTEO, SEGÚN FAECA

Bajo el título 'Persiguiendo la rentabilidad de las explotaciones ganaderas', la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha celebrado este martes una jornada divulgativa, en el marco del SIAG 2014, en la que han participado cerca de un centenar de ganaderos. Esta actividad formativa se enmarca dentro de las acciones que realiza la federación como Centro de Referencia de Vacuno de Leche, reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El encuentro ha sido inaugurado por el subdirector de la Producción Agraria, Armando Martínez Vilela, quien ha estado acompañado por el responsable técnico de Ganadería de Faeca, Jorge Díaz Bellido.

Precisamente, el subdirector de la Consejería de Agricultura ha sido el protagonista de la primera de las ponencias la cual ha versado sobre la reforma de la PAC 2014-2020, el final de las cuotas lácteas y su impacto en el sector. En este sentido, ha subrayado que, tras 30 años de existencia, se confirma el fin del régimen de cuotas lácteas con fecha 31 de marzo de 2015.

Asimismo, ha resaltado que no hay vuelta atrás a los mecanismos de gestión de mercados y que, en su defecto, el nuevo marco legislativo refuerza el papel de las Organizaciones de Productores (OP) y de las Organizaciones Interprofesionales (OI), creando, además, una reserva de gestión ante crisis graves.

Posteriormente, ha intervenido la técnica del Área de Investigaciones Ganaderas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, María José Tabernero de Paz Risueño, quien ha disertado sobre eficiencia energética y estrategias para la reducción de costes en las distintas actividades diarias de las explotaciones, lanzando una serie de recomendaciones, a fin de rebajar el consumo eléctrico, siendo éste uno de los capítulos que más lastran la rentabilidad de los ganaderos.

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre rentabilidad de las explotaciones lecheras, moderada por el presidente de la Asociación Frisona Andaluza, Antonio Casas García, en la que han participado los ganaderos Antonio García Ruiz, Antonio González Tirado y José Rafael Pizarro Ruiz, quienes han expuesto sus experiencias personales en la materia.