España

La economía aragonesa registra un crecimiento interanual de dos décimas en el cuarto trimestre de 2013

El consejero Franciso Bono dice que la recuperación económica no será rápida, pero confía en crear empleo neto a partir de este año

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón ha registrado un crecimiento interanual del 0,2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013, según el Boletín de Coyuntura Económica del Gobierno autónomo, que han presentado este miércoles el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director general de Economía, José María García. Bono ha dicho que Aragón ha experimentado "un punto de inflexión". En el trimestre anterior la economía regional se contrajo un 1,1 por ciento.

En rueda de prensa, Francisco Bono ha dejado claro que Aragón no está saliendo de la crisis "de una manera clara" y que la recuperación de la actividad productiva y el empleo no será rápida, si bien la Comunidad Autónoma ha comenzado a dar datos positivos y, como ha dicho en otras ocasiones, a lo largo de este año se creará empleo neto.

Tras haber alcanzado en el primer trimestre de 2013 el punto más bajo de la segunda recesión económica vivida en los últimos años, en el segundo trimestre la evolución del PIB comenzó a dibujar una senda ascendente, que le llevó en el último trimestre de 2013 a alcanzar un crecimiento interanual positivo, algo que no ocurría desde hacía dos años.

Destaca especialmente el crecimiento de la inversión en bienes de equipo y maquinaria (12,3 por ciento interanual), lo que refleja que las perspectivas de las empresas están mejorando y, por tanto, anticipa un mayor ritmo de actividad para los próximos periodos.

Atendiendo a los sectores productivos, en el cuarto trimestre de 2013 destaca la mejor evolución de todos ellos. En el caso de la industria manufacturera y de los servicios por anotar una evolución positiva tras varios trimestres en negativo (0,3 por cien y 0,6 por cien interanual, respectivamente), y en el de la construcción por la notable contención en su evolución negativa (-4,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2013, frente al -7,0 por cien en el tercero).

Uno de los factores que ha contribuido al crecimiento, ha dicho Bono, ha sido el Plan Impulso, que ha permitido "insuflar nuevos recursos" en algunos sectores productivos y crear empleo. Ha subrayado que el porcentaje de paro sigue siendo "dramático y elevado".

Asimismo, las empresas han comenzado a realizar inversiones, con la previsión de que aumentará la demanda en los próximos meses. A ello se suma el Plan de Atracción de la Inversión Extranjera, que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi está desarrollando a través de Aragón Exterior.

La inversión extranjera ha aumentado un 11,4 por ciento en el último trimestre de 2013, por encima del 8,8 por cien de la media española. Francisco Bono ha puesto de relieve el "mejor comportamiento" de las exportaciones, de tal forma que "la balanza comercial es bastante más positiva que la media española".

El titular de Economía y Empleo ha puntualizado que todavía queda "mucho por hacer" y ha evitado ser "triunfalista", si bien ha considerado que el dato del último trimestre de 2013 es "esperanzador" y refleja "un cambio de tendencia".

CRECIMIENTO GLOBAL

El director general de Economía, José María García, ha enmarcado este dato en el fortalecimiento de la economía mundial durante el segundo semestre de 2013, en especial en las economías avanzadas debido a la mejora de la demanda interna, aunque los países emergentes se han apoyado en las exportaciones.

El Boletín de Coyuntura Económica indica que las perspectivas son de una mejora gradual en el ritmo de crecimiento global, con una mayor aceleración en las economías avanzadas, si bien las emergentes crecerán más intensamente.

García ha comentado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado a España como el país que más ha mejorado sus expectativas de cara a 2015, añadiendo que no se ha producido una "consolidación total" de la recuperación económica, aunque algunos "rasgos" de la actividad productiva así lo señalan.

El Boletín indica que sigue habiendo volatilidad y shocks financieros en las economías emergentes y que las economías avanzadas deben evitar un endurecimiento de la política monetaria para no entorpecer el crecimiento.

En el cuarto trimestre de 2013 el PIB español ha mejorado, anotando un -0,2 por ciento en la tasa anual y un 0,2 por ciento positivo en la trimestral. El sector exterior ha sido motor del crecimiento y, en general, todos los sectores productivos han mejorado su evolución, excepto la construcción. El empleo ha mejorado en términos interanuales.

En Aragón, ha continuado el director general, el PIB ha crecido un 0,2 por ciento, el sector exterior ha contribuido positivamente, así como la demanda interna y entre los sectores productivos ha destacado el incremento de la actividad en la industria y los servicios.

La inflación ha seguido bajando y los costes laborales han crecido como consecuencia de la recuperación de parte de la paga extra de 2012 por parte de los funcionarios. En el cuarto trimestre de 2013 se ha reducido el volumen de la población activa, ha caído la ocupación y ha disminuido el paro, situándose la tasa en un 20,57 por ciento en Aragón, 5,5 puntos porcentuales por debajo de la media de España, que ha alcanzado el 26,03 por cien.

Respecto a las perspectivas para este año, el Boletín de Coyuntura Económica prevé un incremento de la actividad a lo largo del año y que este año se cerrará con un crecimiento medio del PIB en torno al 0,7 por ciento.

Francisco Bono ha dicho que, a día de hoy, los datos de empleo del mes de marzo son "buenos", aunque "no tanto como el mes anterior", resaltando que "hay mucha volatilidad en días distintos". Ha recalcado que "parece que el mes está siendo bueno".

INVERSIONES

Francisco Bono y José María García han apuntado algunas inversiones relevantes en la Comunidad Autónoma entre diciembre de 2013 y marzo de este año.

Así, han comentado que Sphere España ha anuncido una inversión de dos millones de euros en su planta de Utebo, Macana Fish, ubicada en Sarrión (Teruel) prevé invertir un millón y duplicar su plantilla, Mosqueruela Renovables destinará 700.000 euros a un nuevo proyecto y creará 10 puestos de trabajo, 'La Mafia se sienta a la mesa' ha invertido un millón en una fábrica localizada en San Mateo de Gállego (Zaragoza).

Además, Indeplas Sistemas se instala en Calatayud (Zaragoza), dando empleo a 24 personas, Jamones Albarracín ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Platea (Teruel), con 50 nuevos empleos, Tarmac ha solicitado la ampliación de su actividad, empleando a 40 trabajadores y HMY instalará durante el primer trimestre de 2014 un centro de diseño en Zaragoza, creando entre 20 y 30 nuevos empleos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin