España

Sánchez Rubio defiende que la nueva reserva de plazas "garantiza" una gestión "más eficiente" de los recursos públicos

PP-A le reprocha que hable de eficiencia cuando se trata a los mayores como "si fueran estadísticas y se desmantela el sistema público"

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado en el Parlamento que ya se encuentra en vigor la nueva orden por la que se regula la concertación y reserva de plazas en los centros de personas mayores y personas con discapacidad y que incluye modificaciones fruto de un fluido y participativo diálogo con representantes del sector. Estas modificaciones, ha afirmado la consejera, nacen de la "necesidad de fomentar una utilización eficiente de los recursos públicos disponibles, sin rebajar en ningún caso la calidad de los mismos y garantizando su sostenibilidad".

En la normativa se introducen, en primer lugar, cambios en el sistema de financiación de las plazas reservadas en los centros de atención especializada a personas mayores y centros de atención especializada a personas con discapacidad y, por otro lado, se establece un procedimiento de abono más ágil y efectivo. Por lo tanto, ha asegurado la consejera, "la orden viene a aportar aspectos positivos, que nos permitan mejorar la calidad del servicio, y a conseguir una gestión más efectiva, porque el objetivo es ocupar cuantas más plazas sea posible para que, con el mismo presupuesto, más personas puedan disponer del recurso".

Sánchez Rubio se ha pronunciado así en el Pleno después de que la diputada popular María Dolores López Gabarro le haya preguntado sobre la nueva orden, de la que ha dicho, ha entrado en vigor "dinamitando" las negociaciones con las residencias de mayores, de un día para otro, y sin comunicación previa, lo que "pone en peligro el mantenimiento de las plazas, del empleo y la calidad de vida de los mayores". Además, la diputada ha criticado que la consejera hable de eficiencia, "más aún tratando a los mayores como si fueran estadísticas y desmantelando el sistema público".

Así, ha señalado que de las 689 residencias que existen en Andalucía, solo 14 son "totalmente" de la Junta, "metiendo la mano en los bolsillos a las residencias y a los mayores", que quieren que "paguen hasta el 90 por ciento del coste de la plaza". Además, lamenta que si deciden ocupar plazas vacías en las residencias, "les obliguen a echar a los ancianos" y que "la otra opción" que se le da a las familias sea el pago de 1.500 euros al mes por una plaza residencial privada.

PIDE A DÍAZ Y A SÁNCHEZ RUBIO QUE "RECAPACITEN"

De este modo, López Gabarro asegura que en el diccionario de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "transparencia es igual a opacidad", y ha advertido que esta orden no es fruto del consenso. "A muchos nos enseñaron que a los mayores se les protege y respeta, y están jugando con los que tienen derecho a disfrutar, descansar y vivir sus últimos día con dignidad", destaca la diputada, quien afirma que "no se le falta el respeto a quienes nos dieron y nos dan cada día lecciones de vida". Por último, pide a Díaz y a Sánchez Rubio a "recapacitar" porque "a los mayores no se les usa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin